Machu Picchu adelanta su reapertura, aunque solo para cusqueños

	La decisión fue anunciada por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente. (Foto: iStock)

La decisión fue anunciada por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.10.2020 / 18:35 PM

Las autoridades de Perú adelantaron para este sábado la reapertura del acceso al sitio arqueológico de Machu Picchu, que en una primera etapa solo recibirá a visitantes de la región sureña de Cusco, donde se encuentran las famosas ruinas.

La decisión fue anunciada por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien agregó que la ciudadela comenzará a recibir a turistas de todo el país desde noviembre y, de forma gradual, a los visitantes extranjeros, según informó la agencia oficial Andina.


Benavente aseguró que las autoridades, operadores turísticos y trabajadores del sector se han “comprometido” a cumplir todos los protocolos sanitarios, para evitar el contagio de la COVID-19 durante el proceso de reactivación turística en su región.

Tenemos que ir y cumplir protocolos sanitarios, tenemos que dar al turista esa confianza para que pueda venir a nuestra región”, enfatizó.


Destino homologado y seguro

Perú anunció este martes que reabrirá sus maravillas al mundo “homologado y seguro” para el turismo, en virtud del sello ‘Safe Travels’ (viajes seguros, en inglés), que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) otorgó al país por su cumplimiento de los criterios de seguridad e higiene para atajar a la COVID-19.

El distintivo fue entregado en una ceremonia celebrada en Machu Picchu por representantes del CMVT a los responsables del Gobierno peruano, encabezados por el primer ministro, Walter Martos, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.


Para nosotros, en verdad, lograr este sello es importante. Hemos tenido una cuarentena bastante restrictiva y recién ahora abrimos las actividades para recuperar el turismo. Recibir este sello, fruto de crear y cumplir protocolos de varios meses y pasar las homologaciones, nos permite ser un destino seguro”, dijo a Efe la ministra Barrios al término de la ceremonia.

Mayor seguridad

El gobernador de Cusco agregó este miércoles que la entrega del sello otorgado por el CMVT fue producto del “trabajo articulado de los gobiernos regional y nacional” e implica “mayor seguridad durante esta pandemia, compromiso y responsabilidad con todos.

Reiteró que se harán campañas para promover el turismo nacional, paralizado desde hace casi siete meses, bajo la denominación “Vamos a volver”, que buscará la “unión de los peruanos para el desarrollo.

A su turno, el jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Fredy Deza, dijo que ahora se trabaja para contar con un sello regional que destaque a 47 distritos turísticos de Cusco.

Ya iniciamos el proceso de reactivación, no es inmediato, pero lo hacemos paso a paso y cada vez más seguros”, concluyó.

En el caso concreto de Machu Picchu, el Ministerio de Cultura confirmó que, una vez que se permita el ingreso de visitantes, solo entrarán 675 turistas por día al recinto, el 30 % de la capacidad en temporada normal, en grupos de ocho personas como máximo, acompañados de un guía, y entre ellos deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros.

Perú llegó el pasado domingo a casi 850.000 casos de COVID-19 y a 33.305 fallecidos, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Con información de EFE



Ofrecerán descuentos para visitar Machu Picchu y otros destinos turísticos del Perú

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada