CEO de Viva Air: "Nuestro modelo 'low cost' nos da una ventaja de cara a esta crisis"

	Lo primero que volverá serán los vuelos domésticos. (Foto: Viva Air)

Lo primero que volverá serán los vuelos domésticos. (Foto: Viva Air)

Síguenos en Facebook



Francesca Villanueva26.05.2020 / 18:05 PM

Debido a la crisis de salud que vive el mundo por la pandemia de la COVID-19 y para evitar que se presenten más contagios en el país, el pasado 15 de marzo, el presidente del Perú comunicó que se cerrarían las fronteras áreas.

Martín Vizcarra no ha sido el único mandatario del mundo en tomar esa decisión, por lo que desde hace varios meses muchas aerolíneas han dejado de trabajar y eso les está causando grandes perdidas económicas.


La situación es tan difícil que el 10 de mayo Avianca comunicó que se declaraba en bancarrota y el 26 de ese mes Latam dio a conocer que tomaba la misma decisión. Estos casos hacen que nos preguntemos: ¿qué ocurrirá con las otras aerolíneas?, ¿qué pasará con las low cost ?

Para conocer más sobre la situación de las aerolíneas de ‘bajo costo’, en Perú.com entrevistamos a Stephen Rapp – CEO de Viva Air Perú.


¿Cuándo Viva Air vuelva a los cielos mantendrá su sistema ‘low cost’ ?

De acuerdo con el plan de reactivación de actividades, lo primero que volverá serán los vuelos domésticos; los pasajeros se sentirán más cómodos volando dentro de su país en un inicio y aquí es donde vemos una gran ventaja puesto que, además de contar con una estructura de costos más controlada debido a nuestro modelo de trabajo del ‘low-cost’, más del 90% de nuestras operaciones son locales, tanto en Perú como en nuestro otro mercado, Colombia. Nuestro enfoque, como siempre, está totalmente dirigido al modelo ‘bajo costo’, eso nos hace diferentes y nos da una ventaja de cara a esta crisis; no planeamos seguir otra línea de negocio.

¿Qué medidas tomarán para proteger a la tripulación y los pasajeros?

Nosotros ya hemos realizado una inversión en ese sentido; nuestras nuevas aeronaves de última tecnología cuentan con filtros purificadores de aire HEPA (High Proficiency Particulate Air) los cuales captan partículas y microorganismos, y renuevan el aire de la cabina del avión, cada 3 minutos. Con respecto a los protocolos en general, estos se vienen implementando en colaboración con los aeropuertos y autoridades, y son medidas estandarizadas que incluyen el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento, entre otros, que no requieren una inversión por parte nuestra, sino que dependen mucho del comportamiento de cada pasajero.


	La empresa está realizando vuelos humanitarios. (Foto: Viva Air)
La empresa está realizando vuelos humanitarios. (Foto: Viva Air)

¿Cuándo piensan que podrían volver a volar?

El objetivo que estamos persiguiendo con las otras aerolíneas, con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), el aeropuerto y todos los factores que conformamos el sector aerocomercial, es definir, en estos días, los protocolos para volver a activar la operación y volar nuevamente desde el 1 de julio, cuando acabe el estado de emergencia.

Asimismo, a través del gremio aerocomercial, todas las aerolíneas estamos solicitando al estado, un ‘préstamo puente’ como parte de una de las propuestas del plan de salvataje para el sector para poder contar con liquidez, además de la postergación del pago de IGV en los próximos 6 meses, así como la reducción del 50% de tasas aeroportuarias.

¿Cuándo vuelvan lo harán con todos los destinos que ofrecían?

Definitivamente vamos a regresar con un itinerario reducido porque habrá menor demanda por parte de los viajeros y eso irá creciendo de manera gradual, aunque nuestro objetivo sí es mantener los 12 destinos a los que ya operábamos a nivel nacional. El retorno será paulatino y no con la misma capacidad de antes, sino con un 15% o un 20% de la que teníamos antes de esta crisis. En estas semanas los expertos en la industria, a nivel global, han señalado que el sector volverá a tener el mismo tamaño y la misma demanda en el 2024.

¿Piensan incursionar en otros sectores para poder recuperarse de la crisis económica por la COVID-19?

En Viva Air siempre nos reinventamos y hallamos oportunidades en estos tiempos de constante cambio. Por ello, actualmente, gracias al trabajo conjunto de diferentes áreas de la compañía y a los permisos otorgados por la DGAC y Airbus, hemos empezado a operar vuelos de carga humanitaria que aportan a la sociedad y a su vez, hacen posible nuestro objetivo de seguir conectando al país de diversas formas.



Coronavirus: Minsa reporta 11.682 fallecidos y alcanza 322.710 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada