El director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Marciano Riva Oyarce, dijo que en el primer semestre de 2012, debido a la crisis europea y el dengue que afectó Loreto, la afluencia de turistas disminuyó.

Sin embargo, hacia el segundo semestre la situación se normalizó y las cifras actuales con satisfactorias, aseguró en declaraciones a la Agencia Andina. Añadió que, en su mayoría, los visitantes son ciudadanos estadounidenses y canadienses.

También mencionó que como en Loreto aún hay muchos espacios libres con diversos atractivos, están realizando los inventarios correspondientes para desarrollar turismo inclusivo o rural.

Dentro de ese contexto, el funcionario manifestó que ya se elabora para el 2013 una gran programación. Por ejemplo, explicó que en la primera semana de enero de llevará a cabo la Semana de Iquitos.

Asimismo, continuó, se trabaja en la organización del carnaval amazónico de febrero, así como el encuentro de intercambio cultural con Ecuador, para lo cual en marzo ingresarán a Loreto tres barcos de lujo de ese país.

Del mismo, tendrán la semana brasilera fijada para el mes de julio, y en setiembre el Campeonato Internacional de Balsas en el Río Amazonas, donde el año pasado participaron muchos extranjeros.