¿Llegaste a otro país y estás en shock por su cultura? Descubre cómo superarlo

¿Llegaste a otro país y estás en shock por su cultura? Descubre cómo superarlo
Es común sentirse desorientado y frustrado al permanecer en otro país. (Foto: theprisma.co)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.02.2014 / 16:23 PM

México. Si eres un viajero primerizo y has decidido visitar otra ciudad u otro país pero has quedado en shock por las distintas costumbres, tradiciones o creencias que provienen de su cultura, este post es para ti.

Es muy común y usual que las personas no estén preparadas para afrontar este tipo de fenómeno al viajar. Sentirse desorientado, inseguro o ansioso en otra parte del mundo puede hacer que experimentes vivencias desagradables, al contrario de lo que buscabas. Por ello, uno debe tomar en cuenta lo siguiente:


Mente abierta: Elimina tus prejuicios, no percibas nada como “malo” ni “negativo”. No trates de juzgar otra cultura y serás un observador objetivo que permitirá un mejor desenvolvimiento multicultural. Es recomendable investigar el país o ciudad a la que viajarás, para que aprendas los comportamientos y la cultura de la gente y no te encuentres tan anonadado al momento de visitarlos.

Aprende el idioma del lugar: Aunque no sepas el 100%, es recomendable que antes de viajar, sobre todo si tu estancia será prolongada, aprender el idioma. Ello te permitirá incrementar tus habilidades de comunicación y socialización. Además de mostrar el interés para con las personas del país.


Familiarízate: No apliques tu “filtro” cultural para tus interpretaciones. El comportamiento no es información. Por ejemplo, en Estados Unidos se utiliza el “¿cómo estás?” para decir “hola” o “estoy notando tu presencia mientras pasas por el corredor”. Si tú no respondes un “cómo estás” con la respuesta exacta no significa que vayas a ser grosero.

Aunque ya sepas algo de la cultura, no te lleves por las apariencias: Aunque ya seas un diestro en las costumbres del nuevo lugar, no te aceleres para atribuir una explicación o razonamiento a algo, aunque te sientas muy seguro de ello.


Conoce gente: Pregunta con amabilidad, asiste a eventos, festivales, etc.

Alcanza la estabilidad: Establece una rutina y también ten actividades en solitario que te brinden tranquilidad.

Conserva el buen humor: No seas tan duro contigo al cometer un error cultural. Recuerda que nosotros no lo somos cuando un turista se equivoca, puesto que nos damos cuenta de ellos (la mayoría de veces). Tómalo con buen humor.



Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada