Redaccion Perucom

El director del proyecto arqueológico El Brujo, Régulo Franco, dijo a la Agencia Andina que en 2011 arribaron 41 mil visitantes y a la fecha han llegado 12,826.

Una de las acciones emprendidas para incrementar el flujo turístico a la zona es la difusión de los atractivos de la Ruta Moche (La Libertad y Lambayeque) en ferias nacionales e internacionales de turismo.

Estas actividades se ejecutan a través del consejo consultivo de la Ruta Moche, en el que participa la Cámara de Turismo de La Libertad, la Fundación Wiese, la Gerencia Regional de Turismo, la Universidad Nacional de Trujillo, la asociación de agencias de viajes local y otras entidades.

En El Brujo también se promueven baños de florecimiento y mesas chamánicas como un atractivo adicional para los turistas interesados en los rituales ancestrales. Se encuentra a 15 minutos del distrito de Magdalena de Cao.

El cuerpo momificado de la Señora de Cao, que se encuentra en perfecto estado de conservación, es exhibido desde 2009 junto con 1,200 piezas originales halladas en el contexto funerario de la momia y en diferentes sitios de la zona monumental.

Según una investigación paleopatológica, la Dama de Cao padeció al momento de su muerte de fuertes convulsiones producidas, al parecer, por una enfermedad poco común llamada eclampsia.

A ello se debería la extraña deformación que presentan los brazos y manos de la soberana moche que luce tatuajes en el cuerpo. La Señora de Cao habría fallecido en las primeras 48 horas después del parto o aborto a consecuencia de esta enfermedad.