Cada vez aprendemos más sobre las antiguas civilizaciones que florecieron en el Antiguo Perú a lo largo de los siglos. Esta vez, se encontró en el valle de la provincia de Virú, región , una huaca de más de 3 mil 200 años en cuya fachada sur se puede apreciar un enorme mural perteneciente a la norteña cultura Cupisnique.

Sin embargo, este descubrimiento fue más el azar que por una investigación planificada, ya que la edificación se destruyó a consecuencia que personas buscaban ampliar terrenos para el cultivo, para lo cual se utilizó maquinaria pesada, actividad que dañó considerablemente el recinto antiguo.

Al enterarse esto, de inmediato, el arqueólogo Régulo Franco Jordán se apersonó a la zona: “Cuando llegué fue tanta mi sorpresa al ver una fachada impresionante, con figuras geométricas. Los tipos de adobes encontrados que no guardaban relación con la ocupación moche sino más bien con la ocupación Cupisnique (cultura descubierta en 1929 por Rafael Larco Hoyle)”, manifestó a la agencia Andina.

	El mural pertenece a la cultura Cupisnique. (Foto: Andina)
El mural pertenece a la cultura Cupisnique. (Foto: Andina)

Además de esto, Jordán agregó que esta huaca se ubica en el periodo de la historia precolombina que los historiadores catalogan como “etapa formativa”, la cual se encuentra, temporalmente hablando, alrededor del 1,200 antes de Cristo.

Sin embargo, lo lamentable es que el 60 por ciento del recinto ha sido destruido a causa de la actividad humana. Ante esto, el mencionado arqueólogo se comunicó con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad para informar sobre los hechos acaecidos, con la finalidad que se tomen las medidas inmediatas para su conservación.

“Este Valle de Virú es muy rico en asentamientos arqueológicos, tenemos todas las épocas; por ello es imprescindible intervenir el lugar para que, entre otras cosas, se puede recuperar información con relación a la base del montículo y la superposición”, expresó Jordán.

	Se comenzaron a hacer gestiones para preservar y conservar el sitio arqueológico. (Foto: Andina)
Se comenzaron a hacer gestiones para preservar y conservar el sitio arqueológico. (Foto: Andina)

Tras esto, se ha logrado estimar que la huaca estaría constituida por tres edificios superpuestos en procesos de construcción diferentes entre sí.

En ese sentido, con la finalidad de evitar que el recinto se siga viendo afectado, el arqueólogo aseguró que ha coordinado con el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez, para que estos trabajos de emergencia comiencen desde la siguiente semana.

A pesar de esto, ya se han comenzado a implementar algunas medidas de seguridad, tales como delimitar el área que se piensa proteger, así como hacer la denuncia respectiva contra los responsables de perpetrar el daño a la huaca, la cual ha sido elevada al Ministerio Público.