Contradanza: anímate a conocer esta danza típica de Huamachuco

Contradanza anímate a conocer esta danza típica de Huamachuco
La Contradanza se caracteriza por contar con atuendos coloridos y un palo que simula las espadas de los españoles. (Foto: Flickr/Mary Carmen)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.03.2020 / 09:25 AM

La contradanza es un ancestral baile de la zona de Huamachuco, una localidad que cuenta con altitud de 3.169 metros sobre el nivel del mar y que, además, está en la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad . Se caracteriza por tener un ritmo muy rápido, compuesto por varios compases de hasta ocho secciones.

✍ ¿Cuál es la historia de la contradanza?

Es una de las danzas del departamento de La Libertad, en la que se honra a la Virgen de la Alta Gracia. Según los historiadores, esta se originó como una parodia de contradanza de los españoles durante la época virreinal. Los campesinos lo bailaban a escondidas y lo hacían burlándose de sus costumbres.


	Contradanza, un baile típico de Huamachuco, localidad del departamento de La Libertad. (Foto: Flickr/vivelibrepl2)
Contradanza, un baile típico de Huamachuco, localidad del departamento de La Libertad. (Foto: Flickr/vivelibrepl2)

En un inicio, la contradanza de Huamachuco era bailada únicamente por los varones campesinos, quienes con fuerza y energía demostraban todo su sentir. Actualmente es recreada por hombres y mujeres, y en diversas partes del Perú .


¿Cuándo es la fecha central de la Virgen de la Alta Gracia?

La contradanza de Huamachuco rinde honor a esta virgen, patrona del lugar. Las fiestas en su honor se llevan a cabo en agosto y tienen como día central el 15 de ese mes.

Los días previos se reúnen una gran variedad de danzantes que deleitan a los asistentes con otros bailes que también rinden homenaje, ya que esa celebración es una fiesta para los habitantes del lugar.


✍ ¿Cómo es la vestimenta de la contradanza

Para llevarse a cabo la contradanza, se necesita de atuendos coloridos, un sombrero de paja con ala recogida y bandas de color cruzadas en el pecho con un espejo en el centro. Pantalón color oscuro hasta las rodillas con media color café que deben cubrir toda el área expuesta. Además, un palo de madera que simula el cruce de espadas de los españoles.

✍ Video para que conozcas sobre la contradanza



La Libertad: Huaca de la Luna lista para reapertura desde el 4 de noviembre

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada