Nuevos frentes de investigación arqueológica se abrirán en 2013 en Lambayeque, en complejos monumentales como Pampagrande y Saltur.

Dichos trabajos permitirán completar la secuencia ocupacional de la época moche, informó el director de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, Jorge Centurión.

Dijo que se iniciarán también investigaciones en Huaca de Barro, Solecape y ampliarán los estudios en Huaca Jotoro, Huaca Bandera y La Pava.

Mencionó, además, que se continuará con los estudios arqueológicos en los proyectos Chotuna-Chornancap y se reiniciarán las investigaciones en Huaca Ventarrón, Cerro Pátapo, Huaca Las Ventanas y en Huaca Larga de las Pirámides de Túcume.

Puntualizó que para 2013 se ha presupuestado un financiamiento de 15 millones de nuevos soles, de los cuales casi siete millones serán destinados a los museos lambayecanos.

Destacó que no solamente se hacen excavaciones arqueológicas, se investiga y se pone en valor un sitio para generar un turismo sostenible en la región, sino también hay un componente social.

Refirió que 2012 culmina con éxito por la repercusión internacional que ha tenido el descubrimiento de la sacerdotisa de Chornancap, que si bien fue descubierta en 2011 su presentación al público, luego de trabajos de conservación, se hizo un año después.

Fuente: Agencia Andina