Luis Chero, director del museo de sitio de Huaca Rajada-Sipán, señaló que se cuenta con un presupuesto de un millón 300,000 nuevos soles, financiado por la Unidad Ejecutora N° 005: Naylamp Lambayeque.

El investigador recordó que luego de 25 años de trabajos de investigación en Huaca Rajada-Sipán se conoce cómo se formó este lugar, su etapa de apogeo con los famosos señores (siglos VI y VI), así como su etapa de decadencia.

“Por ello estamos postulando la hipótesis que los señores (de Sipán y Viejo Señor) pasan a Pampagrande porque en Sipán se registró un proceso de inundación. Entonces, bajo nuevas alianzas y compromisos la élite (Sipán) se traslada a Pampagrande y desde allí comienza a controlar por 200 años más este valle”, explicó.

“En la zona de Saltur se va a investigar la etapa posmochica con las culturas Lambayeque, Chimú y Chimú Inca”, detalló.

El investigador señaló que la zona de Pampagrande es inmensa “y los personajes que han vivido y gobernado en este lugar han debido ser muy ricos tanto como los de Sipán, pero de la época moche tardía y de decadencia”.

Se comprobará, además, los flujos culturales de Wari, Cajamarca, Mochica y de repente la transición hacia la cultura Sicán o Lambayeque.

Fuente: Agencia Andina