Por primera vez, danzarines de Colombia y delegaciones de artistas peruanos de diversos puntos del país participarán en las actividades artístico-culturales programadas para la feria internacional religiosa, turística y comercial “Niño Dios de Reyes”, en el distrito de Mórrope.

Segundo Zeña Coronado, primer mayordomo de la Hermandad del Niño Dios de Reyes, señaló que en esta ocasión se presentará el elenco Danzas Etnoamérica de Bogotá (Colombia) y la Huaconada de Mito (Junín), baile declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco.

Además, se desarrollará el Tercer Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas, en el que competirán por la copa “Niño Dios de Reyes” danzantes de asociaciones culturales de Yurimaguas (Loreto), Trujillo (La Libertad), Moyobamba (San Martín), Lambayeque, Piura y otras.

Durante la jornada costumbrista, que empezó este 4 de enero y se prolongará hasta el 8 del mismo mes, habrán procesiones, presentación de comidas y bebidas típicas, el concurso internacional de bandas de músicos, que contará con la participación de una agrupación de Loja, Ecuador.

El 13 de enero se llevará a cabo la escenificación de la Bajada de los Reyes Magos que llegarán en caballos peruanos de paso al parque principal de Mórrope.

Se espera la visita de unos 30,000 turistas. El año pasado se recibió a unos 15,000 visitantes que disfrutaron de este acto cultural y de fe que revalora la identidad lambayecana.

Fuente: Andina