La comunidad indígena Quechua del centro poblado Huayku, de la provincia de Lamas, región San Martín , iniciará la celebración de Santa Rosa Raymi a partir de mañana viernes 19. Los festejos continuarán hasta el miércoles 31, se informó.
Durante ese periodo Lamas celebrará la Trigésima Semana Turística y por ese motivo se espera la llegada de más de 10,000 visitantes, entre turistas e indígenas provenientes de otras localidades que participarán de las actividades festivas.
En la presentación del programa general que se realizó en Tarapoto, el alcalde delegado del Huayku, Toribio Amasifuen Sangama, destacó la diversidad de actividades costumbristas tradicionales y culturales en las que participarán diferentes familias indígenas y comunidades de la jurisdicción de la provincia, eligiendo entre todos a la reina Shipash Turismo para representarlos en el programa, así como en actividades de la población mestiza.
Para estas actividades se eligieron cinco lugares estratégicos en la comunidad, los mismos que son llamados “cabezones” para encargarse de la alimentación de los visitantes tanto indígenas y turistas, previamente sacrifican cerdos y gallinas, preparan tortillas, masato (bebida típica de yuca) y otras bebidas propias de la zona, que debe durar hasta el final de la festividad.
Asimismo, habrá realización de bailes típicos como pandillas ceremoniales y otras de danza propios de indígenas Quechua, carreras de 15 kilómetros, eventos culturales, literarios, cívicos y religiosos.
El alcalde de la provincia de Lamas, Fernando Del Castillo Tang, afirmó que su gobierno destinó un presupuesto de 23,000 soles para apoyar las actividades que organiza la citada comunidad, así como la disponibilidad logística para acciones propias de la celebración Santa Rosa Raymi.
La celebración
Shipash Turismo, es un singular concurso de belleza en el que las candidatas se presentan vestidas con ropa de baño, de faena y de gala típica propio de su comunidad, así como deben hablar de manera fluida el idioma quechua.
En la reunión de danzas y pandillas se escenifica la danza Kajada, un baile en honor a la caza como fuente de alimentación, realizada por varones y mujeres, sobresaliendo particularmente el gran colorido de la vestimenta de la mujer.
Las Carachupas, en estas fechas, es otra de las danzas en el que los indígenas se visten con hojas secas de plátano para imitar a los armadillos (carachupas).
Fuente: Andina
También puedes ver
3 rutas del Camino Inca para un viajero aventurero
San Martín: Conoce los paradisíacos baños termales de Paucaryacu