Investigadores desean promover turismo paleontológico enfocado en fósiles de ballenas

	De esta manera el turismo cuenta con otra área para los interesados. (Foto: oficial)

De esta manera el turismo cuenta con otra área para los interesados. (Foto: oficial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.04.2021 / 11:40 AM

Para ayudar a que el sector turístico siga reactivandose, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, se encuentra realizando una investigación en Sacaco (ubicado en el norte de Arequipa) que busca estudiar la evolución de los ecosistemas marinos costeros peruanos para así promover el turismo desde ese lado.

Y es que en este lugar podrás encontrar uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Perú y del mundo, además en el sitio hay un museo que fue construido en 1990.


Lamentablemente, el recinto cultural se encuentra abandonado, a pesar de que existen decenas de esqueletos de ballenas y otros fósiles expuestos en la superficie del desierto.

Por ello, para entender la evolución de los ecosistemas marinos y sus comunidades, tanto de vertebrados e invertebrados, durante los últimos 8 millones de años, este proyecto permitirá rescatar, conservar, proteger y difundir esta importante evidencia histórica para el entendimiento del origen de la riqueza de nuestro mar.


Con la valoración científica y turística de este lugar se demostrará la importancia del adecuado uso y manejo del patrimonio natural en el desarrollo económico y social de esta región y la protección del medio ambiente. Numerosos sitios fosilíferos en otros países han probado que el turismo paleontológico es una actividad exitosa”, indicó Rodolfo Salas Gismondi, investigador principal del proyecto.

Salas también comenta que esta propuesta podría servir de guía para recuperar otros sitios paleontológicos y geo parques existentes en el país como Espinar, Ocucaje, Huascarán – Antamina.


Cabe señalar que el investigador también precisó que vienen realizando evaluaciones del potencial turístico y ahora se encuentran seleccionando las piezas que formarán parte de la renovada exhibición del “Museo de Sitio Sacaco”.



Casi el 60% de camas UCI ya se encuentran ocupadas en hospitales de EsSalud

COVID-19: Perú mantendrá sus vuelos suspendidos con Sudáfrica por la variante ómicron

COVID-19: desde del 10 de diciembre se deberá contar con ambas dosis de la vacuna para ingresar a espacios públicos cerrados

Pandemia de la COVID-19: conoce las nuevas medidas que regirán a partir del 10 de diciembre

Ir a portada