El (Fiesta del Sol) es uno de los eventos culturales más importantes del mundo, por lo que llegan turistas de diversas partes del planeta para presenciarlo. El protagonista del evento es el dios Sol y se realiza en el solsticio de invierno (24 de junio en el hemisferio sur).

Es considerada una tradición inca, por lo que también lo festejan las comunidades indígenas de , Colombia, norte de argentina (Jujuy) y Bolivia, las cuales cuando empezó eran parte del antiguo territorio inca.

En se realiza en la explanada de Sacsayhuamán, lugar en el que los asistentes esperan a que llegue el inca acompañado por un grupo de personas que representan a los pobladores de los cuatro suyos (Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Contisuyo).

Este espectáculo congrega a miles de turistas, entre los que muchas veces figuran celebridades de fama mundial. Para asistir, las personas deben comprar una entrada que cuesta:

Zona naranja y roja:

  • General es 160 dólares o 528 soles

  • Niños y guías de turismo pagan por estas ubicaciones $80 o S/264.

Zona verde

  • General $110 o 363 soles

  • Para niños y guías $55 o S/181.50

Para formar parte del público debes comprar la entrada con varios meses de anticipación. De hecho, muchos empiezan a hacerlo desde abril porque se agotan rápidamente.