En Perú, el 24 de junio es una fecha especial porque ese día se desarrolla el . Debido a la pandemia del coronavirus, en el 2020 no se llevó a cabo; sin embargo, las autoridades de Cusco decidieron que en el 2021 se presentará siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Es así como este año en la plaza Mayor de la Ciudad Imperial se realizó la ceremonia del “Encuentro de dos mundos” que encabezaron el inca Pachacútec, interpretado por el actor David Ancca Cuyo, y el alcalde provincial, Víctor Boluarte.

La presentación empezó alrededor de las 9:30 a.m., luego el séquito se trasladó al parque arqueológico de Sacsayhuamán donde se realizó la ceremonia principal del Inti Raymi que contó con la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti.

En esta parte del evento, el mandatario pidió no fomentar divisiones que destruyen a la patria ni levantar las manos o los puños contra las hermanos y hermanos peruanos que piensan distinto.

Nuestros verdaderos enemigos, a los cuales solo podremos vencer unidos, son la intolerancia, la discriminación, el racismo, corrupción y violencia en todas sus expresiones”, señaló.