Un total de 127 piezas arqueológicas, halladas en las tumbas descubiertas en el complejo arqueológico El Chorro, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca, se exhiben desde este miércoles y durante los próximos dos meses en ambientes del museo Tumbas Reales de Sipán, de la ciudad de Lambayeque.

El director del citado museo, el arqueólogo Walter Alva, informó que la exposición, denominada “El Chorro, los inicios de la metalurgia en Lambayeque” se inaugura este miércoles.

El investigador resaltó que estas piezas se revelan por primera vez al público y de manera gratuita.

Destacó que en la muestra hay objetos de metal y cerámica, que fueron recuperados tras intervenciones arqueológicas de emergencia en el complejo El Chorro.

Además, lienzos pintados con iconografía y restos óseos como el entierro de un perro, al igual que formas básicas de los tumis. “En El Chorro encontramos los primeros artefactos de cobre que se conocen en esta región”, sostuvo.

“Se trata de una exhibición representativa que permitirá presentar material muy novedoso de dos principales culturas: la llamada transicional o de formativo final, que corresponde el fin de la época Vicús; y la cultura Mochica, es decir un periodo intermedio, de tránsito en la zona de El Chorro con el uso del cobre para ornamentos, prendas y atuendos del 100 antes de Cristo o 2,100 años de antigüedad”, aseveró Walter Alva en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que la intervención en esa zona les ha permitido recuperar importantes testimonios de una de las eras menos conocida de la arqueología peruana, la cual tuvo grandes cambios en la sociedad.

Fuente: Andina