Inauguran feria en México para promover el turismo en Acapulco

Inauguran feria en México para promover el turismo en Acapulco
Anímate a visitar Acapulco. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la principal feria turística del país en Acapulco, un municipio azotado por la violencia que el Gobierno quiere “revitalizar” para que vuelva a ser el “gran destino” que fue en su época dorada.

“Acapulco proyectó México al mundo entero y hoy queremos que México devuelva a Acapulco eso que le dio a nuestro país”, enfatizó el mandatario en la inauguración del evento, que se desarrollará hasta el próximo 30 de marzo.

Para esta edición del llamado Tianguis Turístico, cuya sede cambia cada año de forma alterna entre Acapulco y otra ciudad mexicana, se espera a más de 7.000 participantes, entre expositores, medios, compradores e invitados.

Además, estarán presentes más de 900 empresas de 87 países y se desarrollarán 37.000 citas de negocios e inversión.

Un volumen que pondrá en el punto de mira un municipio que “le ha dado mucho a México” y, por tanto, era necesario “por un sentido de justicia” revitalizar, dijo Peña Nieto.

Las playas de Acapulco fueron durante años un destino paradisíaco para personajes como Orson Welles, Rita Hayworth, Elizabeth Taylor o John F. Kennedy y Jacqueline, pareja que celebró su luna de miel en este municipio.

Sin embargo, en la actualidad sus tasas de homicidio de 104 por cada 100.000 habitantes han hecho que se convierta en la cuarta ciudad más violenta del mundo, según un estudio de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicado en 2016.

La vuelta del Tianguis a Acapulco será una oportunidad para “ofertar lo mejor de México a todos los que nos visitan de distintas partes del mundo; la riqueza que queremos que el mundo entero aprecie, valore, se anime a conocer”, subrayó el mandatario.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, puso de relieve los avances del turismo nacional un año después del inicio del programa Viajemos todos por México.

El programa inició “originalmente para mejorar la ocupación hotelera, sobre todo en temporadas bajas”, y desde entonces el turismo nacional ha crecido en esos periodos 8,4 % respecto al año anterior.

En un entorno “un tanto adverso”, apuntó De la Madrid, “viajar por México es hacer patria”.

Añadió que es momento para trabajar por un “nuevo amanecer” en Acapulco, que ha tenido históricamente una gran relevancia como punto de conexión entre México y el resto del mundo desde que sirviera como puerto para las rutas comerciales del Galeón de Manila en el siglo XVI.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, destacó el “tremendo” crecimiento del número de visitantes internacionales de México, lo que podría hacer que el país pasara de la novena posición en el listado de destinos preferidos hasta el “octavo o incluso séptimo” puesto.

El año pasado, 35 millones de turistas internacionales visitaron México, mientras que al inicio de la actual Administración esta cifra era de 23,4 millones.

Rifai destacó que Viajemos todos por México es “un ejemplo excelente de cómo el turismo doméstico tiene que ser promovido (…). Ningún país puede ser visitado y disfrutado si la gente de ese país no lo disfruta primero”.

Asimismo, consideró como un acierto la decisión estratégica de México de mejorar la conectividad y diversificar los destinos turísticos.

“Somos mejores cuando viajamos”, sentenció el secretario de la OMT, para quien “no hay nada más poderoso que las personas se conecten entre ellas”.

El turismo representa para México el 8,7 % del PIB, y da empleo a unos 9 millones de personas.

Fuente: EFE

Últimos videos

Perú vs Nueva Zelanda: estos son los convocados para el repechaje

Gareca respalda a Pizarro y explica por qué no fue convocado

Censo 2017: los memes más graciosos sobre encuesta

NASA en Instagram: el tamaño no importa cuando se habla de galaxias

10 fotos de hilarantes imitaciones de marcas hechas en China

Ir a portada