Turistas nacionales y extranjeros podrán recorrer los atractivos arqueológicos, coloniales y paisajísticos del en la provincia cusqueña de Paucartambo, como parte de la “Expo Colquepata 2017” que se desarrollará hoy y mañana.

La localidad ubicada a una hora y media de la ciudad del y se accede por las vías Huambutío-Huancarani y Pisaq-Chahuaytire, ruta turística por ser entrada al Valle Sagrado de Los Incas y al Parque Nacional del Manu entre Cusco y Madre de Dios.

El alcalde Raúl Bustos Zamalloa, declaró a la Agencia Andina, que en la misma ciudad tienen el Templo Colonial San Jerónimo cuyas paredes en un 95 por ciento registran pinturas murales, sus retablos, púlpitos, un pampapiano y balcones son del siglo XVII.

La restauración integral del bien patrimonial estuvo a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y el año pasado fue entregado a la población de Colquepata. Cada domingo se celebran misas con la aglomeración de fieles.

Mientras que en restos arqueológicos cuentan con Plaza Kancha, en la localidad de Tocra, donde habitaban los “poques” hombres de la cultura pre inca, el sitio de Huatocto en el que vivía el Huatoq o adivino en español; y, finalmente, las impresionante Chullpas de Ninamarca, aun de la cultura Preinca.

Colquepata registra paisajes apacibles, este distrito es uno de Paucartambo, provincia denominada como capital folclórica del país, por la Festividad de la Virgen de Carmen el 16 de julio y otras expresiones de cultura inmaterial, al pasar por esta localidad se puede disfrutar de la laguna de Checopia Cascay.

El burgomaestre afirmó que actualmente elaboran un proyecto que impulse el recorrido turístico por Colquepata, al ser esta región la principal en recepción de visitantes de todo el mundo.

Por último, afirmó que hoy se habilitarán en la ciudad del Cusco cinco stands en la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq para la exposición y venta de productos agrícolas, derivados de lácteos, artesanías y papas nativas ya que ellos mantienen cerca de 400 variedades.

Mientras que el domingo será en el campo ferial del colegio Augusto Salazar de Colquepata, a donde llegarán pobladores de cuatro comunidades conservadores de las papas nativas.

Fuente: Andina