Huánuco se alista para celebrar la Fiesta del Sol en representativo sitio arqueológico

Huánuco se alista para celebrar la Fiesta del Sol en representativo sitio arqueológico
Huánuco se prepara para celebrar el Inti Raymi o Fiesta del Sol. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.07.2019 / 08:30 AM

Perú. La población de Huánuco se prepara para celebrar una de las festividades de mayor tradición y solemnidad de los Andes peruanos: el Inti Raymi o Fiesta del Sol. El complejo arqueológico de Huánuco Pampa será nuevamente el escenario de este ritual ancestral de tributo a la deidad máxima de las culturas prehispánicas y símbolo de identidad regional.

Como hace más de 20 años, Huánuco Pampa, ubicado a más de 146 kilómetros al oeste de la ciudad de Huánuco, en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo es, al igual que la fortaleza cusqueña de Sacsayhuamán, el escenario elegido para representar el Inti Raymi o Fiesta del Sol, una de las tradiciones más arraigadas en la cultura andina y que alcanzó su mayor plenitud en la época incaica.

Si bien en Cusco se celebra el 24 de junio, en Huánuco este ritual que rinde culto al sol para agradecer y pedir por un nuevo año de buenas cosechas y prosperidad, se estelariza el 27 de julio y cada vez es presenciado por más personas, entre población local y visitantes nacionales e internacionales.

Este año, la tradicional Fiesta del Sol en Huánuco Pampa reunirá a delegaciones de diversas regiones que representarán a los cuatro suyos: Antisuyo, Chinchaysuyo, Collasuyo y Contisuyo.

Para esta ceremonia participan al menos 350 actores entre los que destacan el inca, la coya y su corte. Durante la celebración se realizan distintos rituales entre ellos resalta el ‘Pago a la Pachamama o Madre Tierra’; además se realizan desfiles dentro del ritual, donde se aprecia el poderío y magnanimidad inca representada por los actores.

Durante la celebración de la Semana Turística los visitantes podrán disfrutar de los recursos turísticos de la zona tanto cultural como natural, de las extraordinarias costumbres del pueblo Domaíno, donde la historia, tradición y exquisita gastronomía son parte de una colectividad identificada con su extraordinario acervo cultural.

El alcalde provincial de Dos de Mayo, Luis Maldonado Rivera, agradeció la suma de esfuerzos de las entidades participantes de la Fiesta del Sol, como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco, que hacen posible que se promocione esta bella festividad a escala nacional.

Con información de Andina.



Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Peruana es finalista en concurso internacional de moda en China

Aprende a preparar el delicioso ranfañote

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Ir a portada