En pleno siglo XXI, en la localidad francesa de Treigny se está llevando a cabo un interesante proyecto: Construir un castillo utilizando solo técnicas del siglo XIII.

Se trata de Guédelon (en Treigny, a 200 km al sur de París), un proyecto que comenzó en el año 1997 y no se terminará hasta 2020. Son 50 las personas que, mientras tanto, visten y trabajan como auténticos hombres y mujeres del medievo. Los más de 300.000 visitantes que visitan este lugar cada año tienen la sensación de haber realizado un viaje en el tiempo.

Pero, además, los materiales que van dando forma al castillo son los mismos que se hubieran utilizado en el medievo, como madera o piedra. Todos ellos, además, se encuentran en los alrededores del castillo, facilitando su traslado.

El hombre al frente de este proyecto es Michel Guyot, quien ya de niño compartía con su hermano Jacques la pasión por la Historia y la arquitectura. Así, cuando lograron reunir el dinero suficiente, compraron el castillo Saint Fargeau para restaurarlo.

Fue entonces cuando la idea de constuir un castillo desde cero nació en la mente de Michel, tras descubrir junto con un grupo de arqueólogos que el castillo original había ardido en el siglo XIII, siendo posteriormente reconstruido. A Michel, tal como cuenta en la web de Guédelon, le sedujo la idea de explicar a los demás cómo era el verdadero trabajo de los constructores en la Edad Media.

Así, en Guédelon se organizan talleres y estancias para estudiantes de arqueología, arquitectura o cualquier otra disciplina que estén dispuestos a trabajar duro y vivir una experiencia única.

Fuente: ABC