Fiesta de San Juan: 5 cosas que debes saber de esta festividad

Fiesta de San Juan: 5 cosas que debes saber de esta festividad
Esto es lo que debes saber de la Fiesta de San Juan. (Foto: Andian)

Síguenos en Facebook



Cada 24 de junio lo habitantes de la Amazonía se visten de gala para festejar la Fiesta de San Juan, la cual es una festividad de origen prehispánico vinculada al solsticio de invierno.

En ese sentido, a continuación, te contamos cinco datos que debes saber sobre este evento.

1.- Origen

La devoción de los habitantes de la selva por San Juan inicia en los tiempos de la colonia. Esto debido a un grupo de misioneros que llegaron a la selva y designaron a San Juan Bautista como Santo Patrono de la Amazonía peruana.

2.- Fiesta

La Fiesta de San Juan es una de las principales festividades de los pueblos amazónicos. Este evento es tan importante que durante todo el mes de junio se realizan concursos de danzas, exposiciones, presentaciones musicales, entre otras actividades.

3.- Riqueza cultural

Inicialmente, las celebraciones de San Juan se realizaban con música regional, pero con el paso de los años se han ido agregando otro tipo de melodías.

4.- inicio

Todo el evento inicia la noche del 23 de junio, cuando hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. Esta acción es conocida como el “baño bendito”, pues se cree que durante esa fechan San Juan bendice el agua y quienes se bañen en ella tendrán felicidad y salud todo el año.

5.- evento central

La fiesta central del evento es el 24 de junio y es en este día en el que las personas celebran en las calles, se realiza una misa y procesiones acompañadas de bandas típicas.

Así que ya sabes, anímate a disfrutar de la Fiesta de San Juan, uno de los eventos más importantes del país.

Últimos videos

Sistema de alerta temprana de sismos será probado en 3 meses

Así amaneció México tras terremoto de 7,1 grados

Volcán Popocatépetl hace erupción tras terremoto

Toda la información tras el terremoto en México

Estos son los 10 videos más aterradores del terremoto en México

Ir a portada