Gracias a las nuevas tecnologías, viajar ya no es lo que era. Ya no hace falta esperar hasta la vuelta para reunir a los familiares y enseñarles las maravillosas imágenes que hemos tomado por el camino, sino que desde el propio destino las fotografías pueden colgarse en la red, a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Flickr.

De hecho, Flickr ha aprovechado para elaborar un top 10 con las capitales europeas más fotografiadas por sus usuarios, con un primer puesto indiscutible de la reina del romanticismo: París. Y es que la capital francesa, especialmente la Torre Eiffel, el Sacré Coeur y el Arco del Triunfo, son los protagonistas de Flickr, al menos de las 8.800.000 fotografías que llevan como etiqueta el nombre de la ciudad de la luz.

De cerca le sigue Berlín, con más de cuatro millones y medio de instantáneas, y cierra el pódium Ámsterdam, con casi tres millones de fotos en las sus canales y sus bicicletas son lo más retratado.

Además, en un nada despeciable cuarto puesto está Madrid, con más de 2.200.000 imágenes entre las que triunfa el Palacio de Oriente, la Gran Vía e incluso el Santiago Bernabéu, demostrando que la afición merengue es de las más apasionadas en Flickr. Además, sorprende la cantidad de imágenes que retratan los bares más castizos, así como a sus camareros y clientes.

En el centro de la tabla se sitúa Roma, la ciudad eterna, de la que casi dos millones de fotos recrean tanto la grandiosidad del Coliseo como sus callejuelas empedradas más solitarias y escondidas.

En el sexto puesto, la ciudad que crece a orillas del Liffey, Dublín, acumula 1.600.000 instantáneas de pubs, su río, sus charcos entre los adoquines, el castillo y las alegres caras de los irlandeses que posan sin temor para las fotografías de los turistas. Y es otra ciudad atravesada por otro río, en esta ocasión el Danubio, la que se encuentra en séptima posición: Budapest. La capital de Hungría atesora en Flickr 1.100.000 de imágenes, en la mayoría de las cuales el río que inspiró a Johann Strauss para componer su conocido vals es el protagonista junto con el Parlamento.

Los últimos tres puestos de la lista empiezan en Helsinki, en octavo lugar, con unas 864.000 fotografías, muchas de ellas centradas en los dos blancos que caracterizan a la ciudad: El blanco de la nieve y el de su catedral.

En el penúltimo puesto está Lisboa, con 822.786 imágenes de sus calles, sus tranvías y sus puentes sobre el Tajo, uno de ellos nombrado recientemente el más bello de Europa.

Por último, la ciudad más visitada del mundo es también la menos representada en Flickr. Y es que, a pesar de que hace poco que batió el récord anual con 16 millones de turistas, Londres se encuentra en el puesto 10 de la lista, con apenas 608.000 fotos etiquetadas con su nombre.

Fuente: ABC