La inauguración será a las 19:00 horas en el museo Tumbas Reales, en la región Lambayeque. Habrá espectáculo de danzas, motivos mochicas e interpretaciones musicales con instrumentos precolombinos.

Comprenderá, además, el Desafío Mochica Perú 8 mil, competencia deportiva que empezará el jueves a las 08:30 horas desde las pirámides de Túcume. La carrera comprenderá ocho kilómetros.

De Túcume al santuario histórico Bosque de Pómac, en la provincia lambayecana de Ferreñafe, se efectuará un cicloturismo sin afectar los recintos arqueológicos que comprenden el camino a recorrer.

A las 15:00 horas se realizará un show cultural y luego un campamento en sitio arqueológico huaca Rajada. El viernes continuará el Desafío Mochica (en su segunda etapa) y a las 11:00 horas comenzará el Festival Náutico en Pacasmayo, que incluirá exhibición de canoas hawaianas, entre otras actividades.

La Noche Cultural Ancestral se efectuará a partir de las 18:30 horas, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Pacasmayo y Arpa Clásica.

El 1 de setiembre en el distrito de Magdalena de Cao, ubicado a una hora de Trujillo, seguirá la tercera etapa del Desafío Mochica, y a las 11:30 horas se procederá a la escenificación de la Dama de Cao.

Para esta ocasión, el compositor peruano Alekhine Rebaza ofrecerá la suite del ballet “Luna Mochica” que será estrenada por la Orquesta Sinfónica de Trujillo, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal.

La dirección estará a cargo del maestro holandés Marnix Willem Steffen y participará la arpista norteamericana Christina Tamarelli. Ese día se ha previsto, además, un campamento en Huanchaco.

El 2 de setiembre, la plaza de Armas de Trujillo y calles aledañas serán escenario de un colorido pasacalle con la participación de comparsas con 200 actores, las que mostrarán una reseña histórica de la Ruta Moche. Intervendrán delegaciones de Chiclayo, Chepén y Guadalupe.

Previamente se desarrollará desde las 09.00 horas, el paseo ciclístico Fortaleciendo la Identidad Trujillana. Al promediar el mediodía se premiará a los ganadores del Desafío Mochica en la plaza de Armas.

Fuente: Agencia Andina