Exposición "Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930" se presenta con éxito en el MALI

Exposición Redes de Vanguardia Amauta y América Latina 1926-1930 se presenta con éxito en el MALI
Emilio Pettoruti (La Plata, 1892 – París 1971). José Carlos Mariátegui 1921. Óleo sobre tela, donación Viuda de Mariátegui e hijos. (Foto: Museo de Arte de Lima)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.09.2019 / 11:20 AM

El Museo de Arte de Lima (MALI) está presentando con éxito “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930”, exposición que propone una nueva narrativa sobre las vanguardias latinoamericanas de la década de 1920 desde la perspectiva de la influyente publicación creada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1894 –Lima, 1930) en Lima entre 1926 y 1930.

La temporada irá hasta el 22 de setiembre en las salas 1 y 2 del museo. La curaduría está a cargo de Beverly Adams (Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin) y Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima), quienes llegarán a Lima para la inauguración de la exposición.

Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 sigue la trama de referencias que forjó la propuesta de Amauta (palabra quechua que significa sabio o maestro) en el campo de la plástica. Los ejes de la discusión se centraron en asuntos de gravitación continental, como el indigenismo, la transformación del campo artístico, la idea de vanguardia, el anti-imperialismo y los vínculos precisos que el arte podía establecer con la acción política.

Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 es la primera exposición internacional dedicada a Amauta desde la perspectiva de las artes visuales y cuenta con la inestimable colaboración del Archivo José Carlos Mariátegui. La muestra culminó en mayo su exitosa temporada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid (España), y tras su paso por el MALI continuará su itinerancia hacia México y Estados Unidos.

	Carlos Quízpez Asín (Lima, 1900- 1983). Alegoría a los labradores. Óleo sobre, tela, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima. (Foto: Museo de Arte de Lima)
Carlos Quízpez Asín (Lima, 1900- 1983). Alegoría a los labradores. Óleo sobre, tela, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima. (Foto: Museo de Arte de Lima)

Entre las próximas actividades relacionadas a esta exposición, El Museo de Arte de Lima invita a participar en el SketchFest Amauta, edición especial del SketchFest MALI, festival de dibujo que se realiza por cuarto año consecutivo. En esta ocasión, el museo convoca a alumnos de nivel superior de carreras de Arte, Diseño y Arquitectura a dibujar frente a algunas de las obras más representativas de la vanguardia latinoamericana del siglo XX, las cuales forman parte de la muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930.

En esta edición especial, el concurso se centrará en premiar los mejores dibujos realizados frente a las obras de la exposición. La cita será este domingo 15 de 10 am. a 7 pm. El costo de inscripción al concurso es de cinco soles (solo para ingreso a la exposición). La programación y horarios se pueden consultar a través de: www.mali.pe.

	Amauta. Lima, 1, Setiembre de 1926. (Foto: Archivo Mariátegui)
Amauta. Lima, 1, Setiembre de 1926. (Foto: Archivo Mariátegui)

Asimismo el MALI invita a conversar y desarrollar una experiencia de creación colectiva, a partir de una serie de preguntas que nos invitan a reflexionar sobre nuestro país de cara al Bicentenario. El miércoles 4, miércoles 11 y miércoles 18 de setiembre estudiantes de educación superior podrán recorrer la muestra mencionada de la mano de Ricardo Kusunoki, curador asociado de arte colonial del MALI.

Al finalizar el recorrido, los asistentes podrán ser parte de un taller de creación colectiva en el Aula MALI y al finalizar se realizará una publicación que reunirá los resultados y aportes de los participantes y cuya edición física estará disponible patra consulta en el Aula MALI. Cada participante, cuyos aportes sean seleccionados para incluir en la publicación, tendrá una copia. También estará disponible la publicación virtual de libre descarga.

Lo que debes saber

Exposición: Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930
Temporada: Del 21 de junio al 22 de setiembre de 2019
Lugar: Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima).
Horarios: Martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. | Sábado hasta las 5 p.m. |Cerrado los lunes
Mayor información contactarse con prensa@mali.pe



6 destinos ideales para los amantes de la pesca

Apurímac: visítala y disfruta de sus hermosos paisajes

Antioquía, el bello distrito de colores ubicado en Lima

Vivo X El Rock 2019: Interpol, Fito Páez, Armonía 10 y todos los que se suman al festival

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada