Usualmente hablamos de las calles de Paris, de las construcciones en Roma, de la exquisita comida en Tailandia, o de las maravillas del mundo como Machu Picchu. Pero, ¿qué hay de esos lugares que no esperan a nadie? Aquellos países donde no hay museos de cinco pisos, maravillas del mundo u otras atracciones. Según los datos de la Organización Mundial de Turismo, estos son los diez territorios con menos actividad turística.

10. Mauritaria: Al noroeste de África, un país famoso por sus extensos desiertos, recibe 29 mil visitas al año. Como únicos dos lugares atractivo tiene a la Mezquita de Chinguettio junto al Cementerio de Barcos… embarcaciones abandonadas que forman un paisaje tétrico.

9. Camoros, un país de comida marina y carácter hospitalario en la gente. Recibe 15,000 turistas y es un país islamita, por lo que prohíbe algunas cosas como el consumo de bebidas alcohólicas.

8. Afganistán: Ofrece paisajes espectaculares, templos centenarios y budistas reconstruidos por la UNESCO. Pero su actividad turística es de 17,500 viajeros anuales, muy poco debido a su mala reputación bélica.

7. Santo Tomé y Príncipe: Una combinación entre playas y montañas. Recibe unas 12,000 visitas al año, en parte porque no existen vuelos directos hacia allí. Los que quieran visitar este país podrán practicar senderismo entre cascadas naturales y tierras volcánicas.

6. Moldavia: Situado en Europa, recibe 11 mil turistas al año, siendo el país menos visitado en todo el viejo continente. No ofrece muchas atracciones, excepto que fuera de la capital está una de las mejores bodegas de Europa, especializada en licores y dulces. Posee también algunos monasterios en las montañas.

5. Turkmenistán: Solo tiene 7 mil visitantes anuales. Sin embargo, tiene una de las atracciones turísticas más interesantes pero menos conocidas en el mundo: el cráter del Desierto de Karakum o “Puerta del Infierno”.

4. Islas Marshall: Un estado que recibe 6,500 visitas anuales. Fue un antiguo territorio utilizado para pruebas nucleares por EE.UU., lo que en un inicio anuló la actividad turística, pero hoy en día los viajeros practican submarinismo para divisar restos de maquinarias enterradas bajo las aguas de la isla.

3. Guinea Ecuatorial: Es un país de África en donde todos hablan español. Recibe 6,000 visitas. Las tierras aquí aún huelen a sangre por las extensas guerras que hubo por el control del petróleo. El turismo (para desgracia y malos recuerdos de los habitantes) se basa en una serie de construcciones de arquitectura colonial, adaptadas al contexto africano.

2. Kiribati: Un archipiélago de arena blanca que recibe 4,500 turistas anualmente, por su difícil acceso. Es un buen lugar para practicar submarinismo en pleno Pacífico.

1. Nauru: Solo recibe 200 turistas anuales. Solo tiene 21 kilómetros cuadrados de tamaño, pero sus aguas ofrecen impresionantes arrecifes de coral y la posibilidad de rodear la costa haciendo snorkel en tan sólo un día.

Fuente: Organización Mundial de Turismo