En España, el Caminito del Rey es sin duda uno de los lugares más espectaculares de Málaga. Un espacio natural situado en la comarca del Guadalhorce que toma su nombre de una visita que en 1921 realizó el entonces monarca del país, Alfonso XIII. Este camino ha permanecido cerrado quince años.

Se trata de un destino obligado para los amantes de la escalada y el senderismo en general, de sus paredes rocosas sobresale una ruinosa pasarela no apta para los que padecen vértigo, cerrado y que ha sido el protagonista de algún video viral en Youtube.

TE PUEDE INTERESAR: Europa: Conoce las diez ciudades más baratas para visitar en 2015

El actual Gobierno de la Diputación Provincial recogió una reivindicación perenne de los alcaldes de la zona y, tras varios proyectos inconclusos, desarrolló un ambicioso plan de restauración para poner en valor la zona y sumarla a la oferta turística de la provincia. Y el éxito parece total: abrió el sábado 28 con decenas de miles de reservas, con los tres primeros meses de actividad ocupados.

El característico sendero tuvo su origen a principios del pasado siglo ante la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de abrir un paso para que los operarios que trabajaban en labores de mantenimiento y transporte de materiales, por lo que se decidió su construcción, que transcurrió entre 1901 y 1905. No obstante, no fue hasta 1921, cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce, cuando comenzó a ser conocido con el sobrenombre de Caminito del Rey.

Fuente: ABC.