Escolares de secundaria de Cajamarca escenificaron este sábado el tradicional chasqui raymi en la plaza Mayor de esta ciudad con motivo de la XXXV Semana Turística que culmina mañana con un festival gastronómico en el complejo Qhapaq Ñan.

Más de 100 estudiantes de colegios públicos y privados como Santa Beatriz, Juan XXIII, Andrés Avelino Cáceres, Rafael Loayza, José Gálvez Egúsquiza, Ramón Castilla, entre otros, lucieron atuendos típicos de los mensajeros de los incas.

La actividad, organizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la municipalidad provincial de Cajamarca, busca revalorar la labor que cumplieron los chasquis al llevar noticia y diversos productos que requería el inca.

Julio Palacios Matute, representante de la Dircetur, dijo que la escenificación suele realizarse en junio con motivo del Inti Raymi, sin embargo, por los problemas sociales en Cajamarca, fue reprogramado para la semana turística.

El funcionario destacó la participación de los estudiantes y la presencia del público cajamarquino, además de turistas que ovacionaron a los chasquis en su recorrido por el perímetro de la plaza.