Dubái, corazón económico y turístico de los Emiratos Árabes Unidos, tendrá próximamente un novedoso atractivo para los visitantes y los vecinos más piadosos: el primer parque dedicado exclusivamente al Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El parque, cuya construcción está previsto que concluya en setiembre de 2014, será levantado sobre una superficie de 60 hectáreas en la zona de Al Jauanish, explicó recientemente el director general del municipio, Husein Naser Lutah.

El lugar estará ornamentado con decenas de tipos de plantas mencionadas en el Corán, e incluirá un pasaje en el que se exhibirán los milagros y relatos incluidos en el libro, que, según creen los musulmanes, contiene la palabra de Dios revelada al profeta Mahoma a través del arcángel Gabriel.

Este proyecto se enmarca dentro de los planes de Dubái de ampliar los sitios de recreo, enseñanza y turismo al servicio de los habitantes locales y extranjeros.

OASIS, PLAZAS Y JARDINES

Lutah señaló que el parque estará dividido en dos áreas sembradas con plantas coránicas, que estarán unidas por un sendero principal que ocultará “sorpresas” en su recorrido.

Además, contará con fuentes de agua, un jardín destinado a recrear el ambiente desértico, un oasis con palmeras, estanques, plazas, carriles para correr y practicar ciclismo, parques de juegos infantiles y un teatro al aire libre.

Entre los 54 tipos de plantas mencionadas en el Corán que se sembrarán en el recinto, aparecen algunas icónicas como la higuera, el olivo, la granada, la vid o el membrillo.

El objetivo de esas plantas es llevar a la reflexión a los visitantes sobre la razón de su presencia en los versículos coránicos, como forma de abordar los milagros de la creación y la vida.

Según el Corán, las plantas, a menudo vinculadas con historias de profetas, se reparten entre el paraíso y el infierno.

El proyecto está presupuestado en 7,3 millones de dólares, según se resolvió en el concurso de licitación, pero no se descarta que puedan surgir modificaciones en función del diseño definitivo del parque.

Fuente: EFE