Cusco: visitantes podrán apreciar salineras de Maras desde un mirador

Cusco visitantes podrán apreciar salineras de Maras desde un mirador
La medida se tomó para el cuidado del lugar. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.06.2019 / 09:10 AM

Desde el 15 de junio, turistas extranjeros y nacionales podrán apreciar y disfrutar de las impresionantes salineras de Maras, ubicadas en la provincia cusqueña de Urubamba en Cusco, desde un mirador que se ha implementado dentro del mismo atractivo natural, a la que accederán hasta 500 personas.

El objetivo del cumplimiento de esta medida que rige desde hoy es mantener la salubridad en el procesamiento de la sal, con la restricción del paso de visitantes a caminos de herradura utilizados por el personal que labora en las salineras.

La empresa MaraSal S.A. informó que la medida de restricción es por motivos de salubridad, pues el producto natural y medicinal es consumido en Perú y el mundo. Detalló que se ha registrado la presencia de agentes contaminantes como esputo, cabellos, papeles, plásticos descartables, colillas de cigarrillos, entre otros.

Los visitantes que antes solían ingresar a las pozas de cristalización de sal de Maras ahora no lo podrán hacer y a partir del 15 de junio el recorrido terminará en el mirador general.

En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde del distrito de Maras Miguel Abal Anchari, afirmó que el reordenamiento es para evitar que se arroje basura, como colillas de cigarro, plásticos entre otros desechos que se han podido evidenciar “no todos somos conservadores”.

Explicó que el mirador tiene todas las garantías e incluso (por un costado) se podrá estar muy cerca de la acequia con el mineral que va a las pozas. Este mirado actualmente cuenta con la señalización debida y recibirá a todos los visitantes que lleguen.

También contará con hasta cuatro guías permanentes que expliquen el fenómeno natural, la historia, el procesamiento de la sal que es exportada a otros países “no van haber cambios, todo será igual, yo invito a que nos visiten todos”, señalaba en relación al ordenamiento.

A diario las salineras reciben centenares de turistas, estas visitas se hicieron comunes e incrementaron paulatinamente desde la década de 1990. Los visitantes ingresan a ver el proceso de la sal después de disfrutar los parques arqueológicos de Chinchero y Moray.

Con información de Andina



¿Cómo es un desayuno piurano durante Fiestas Patrias?

Mazamorra de maicena, el postre ideal para disfrutar en invierno

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada