, también conocido como la gran Red de Caminos Inca, busca promover la “Ruta del Huarachicuy”, la cual unirá los sitios arqueológicos con el apu Huanacaure, todos ubicados en el departamento del .

El objetivo de promover la , en Cusco, es parte de las acciones de revalorización de la gran , Qhapaq Ñan considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Para ello, se invitó a escolares y maestros de los colegios Alejandro Velasco Astete, Diego Quispe Tito y Ciencias, para recorrer los sitios arqueológicos y el apu Huanacaure, lugares que son propios del trayecto del .

El recorrido estuvo a cargo de los representantes del Proyecto Qhapaq Ñan de la . Entre ellos, Arminda Gibaja, coordinadora del proyecto; Cristóbal de Molina, Pedro Gamboa de Sarmiento, Martín de Murúa, destacados cronistas; y Fredy Begazo, un reconocido arqueólogo.

De acuerdo a los relatos, fue por la “Ruta del Huarachicuy” por donde transitaron los gobernantes incas, quienes a su paso realizaban rituales ceremoniales, luego de descender la cima del .

Cabe recalcar, que el proyecto Qhapaq Ñan, es una iniciativa del Estado peruano, que, a través del , tiene como finalidad el conservar, registrar, investigar y poner en valor la gran Red de Caminos Inca que aún subsisten dentro de territorio nacional.

Los encargados del proyecto dieron una amplia explicación, durante el recorrido, sobre la importancia histórica de la “Ruta del Huarachicuy”, y, además, absolvieron todas las interrogantes de los estudiantes y maestros de los distritos de Cusco, San Sebastián y San Jerónimo.

(Fuente: Andina)