Cusco está experimentando una acelerada reactivación del turismo tras un cierre de siete meses a causa del . Esta vez es el turno de una serie de centros arqueológicos que abren sus puertas a los turistas desde este jueves 15 de octubre, entre los cuales se encuentran , Chinchero, Pikillaqta, Pisaq, Moray, Ollantaytambo, TIpón y Chinchero.

En ese sentido, el director de la Dirección de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, aseguró que están preparados para recibir a los visitantes a dichas zonas: “Se recomienda a todos los asistentes cumplir los protocolos sanitarios y los circuitos establecidos por las restricciones de la pandemia”.

Asimismo, detalló que el ingreso a Sacsayhuamán y los centros arqueológicos antes mencionados serán completamente gratuitos, pero para ello deben reservar cupo ingresando al portal de la , para programar el día y la hora de su visita.

	Sacsayhuamán se ubica a tres kilómetros de distancia de la ciudad del Cusco. (Fotos: EFE)
Sacsayhuamán se ubica a tres kilómetros de distancia de la ciudad del Cusco. (Fotos: EFE)

El protocolo a seguir una vez las personas ingresen a estos complejos será realizar el debido lavado de manos (20 segundos como mínimo), así como la desinfección de estas, uso obligatorio de mascarillas, medición de la temperatura corporal, seguido de una charla de orientación antes de iniciar el recorrido.

A pesar de que los índices de contagios y muertes a causa de la COVID-19 en el Perú están experimentando serios descensos, se ha establecido que los horarios de visitas a estos y otros complejos históricos sean desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, comprendiendo los días de lunes a sábado.

Escobar Zamalloa recalcó que Sacsayhuamán y demás sitios arqueológicos del Cusco recibirán al 50 por ciento de su capacidad total por día. En ese sentido, estima que lugares como Pikillaqta, Pisaq, Tipón y Ollantaymbo darán ingreso a uno 480 turistas diariamente.

	Inti Raymi celebrado en Sacsayhuamán cada 24 de junio. (Fotos: EFE)
Inti Raymi celebrado en Sacsayhuamán cada 24 de junio. (Fotos: EFE)

En tanto que Moray y Chinchero albergarán a 360 visitantes por diarios en grupos de 8 personas (incluido el guía); mientras que Rumipunki, Llaullipata, Sapantiana y Puqro ingresarán 10 visitantes por recorrido.

Dato

Sacsayhuamán es uno de los monumentos más emblemáticos de la región Cusco, pues no solo alberga 33 sitios donde destacan la fortaleza del mismo nombre, sino también por ser el lugar donde cada 24 de junio de lleva a cabo el Inti Raymi (Fiesta del Sol), que se ubica a 3 kilómetro de la Ciudad Imperial.