El Convenio de la Ruta del Barroco Andino Andahuaylillas-Huaro-Canincunca Cusco-Perú, promovida por la Compañía de Jesús, se llevará a cabo gracias al compromiso de 7 instituciones, las cuales cooperarán para el desarrollo turístico del territorio haciendo uso de sus capacidades.

La investigación cuantitativa plasmada en el libro “Un destino con futuro”, muestra el potencial para constituir a Andahuaylillas y sus alrededores en un destino turístico sostenible.

Andahuaylillas, pueblo de origen colonial ubicado a 40 kilómetros de la ciudad del Cusco, tiene un flujo moderado de turistas, principalmente extranjeros, que visitan el templo por pocos minutos en su tránsito de salida hacia la ciudad de Puno, o que salen camino a Cusco.

Este turismo de paso no genera muchos ingresos y no se llegan a conocer los vecinos distritos de Huaro, donde sobresalen la Iglesia de San Juan Bautista y la Capilla de Canincunca junto con sus valores naturales y cultura viva.

El objeto del convenio es el uso eficiente de capacidades y recursos en compartir entre todos sus proyectos específicos, a fin de promover un desarrollo turístico sostenible en torno al valor cultural y monumental de los templos de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, San Juan Bautista de Huaro y la capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca, bajo la denominación de la “Ruta del Barroco Andino Andahuaylillas-Huaro-Canincunca Cusco-Perú”.

En el convenio participan las parroquias de Andahuaylillas y de Huaro de la Compañía de Jesús; la Asociación SEMPA, responsable de la administración de la Ruta; el Centro Jesús Obrero (Ccaijo) de Andahuaylillas; la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; el World Monuments Fund y la Fundación Backus.

El principal objetivo de las instituciones es continuar con la puesta en valor de dichos templos como atractivos turísticos de primera magnitud.