En muchas zonas rurales del Perú, el turismo cumple un papel importante para la economía de las familias que viven en el lugar. Por tal motivo es importante la capacitación constante de las personas para que puedan seguir promoviéndolo.
Pensando en ello, aproximadamente 40 jóvenes de la comunidad de Huilloc (Cusco) fueron capacitados sobre temas de emprendimiento, liderazgo e innovación. Y es que, de acuerdo con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) solo el 12% de todos los emprendimientos de turismo rural comunitario cuentan con la participación activa de este grupo poblaciones y el 1,5% ocupa un cargo de liderazgo.
Las sesiones fueron dictadas en español y quechua, además a los participantes se les compartió metodologías y herramientas necesarias con las que serán capaces de volcar su creatividad en proyectos y emprendimientos innovadores vinculados al sector turismo.
La iniciativa fue gracias al instituto de educación superior Toulouse Lautrec, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y la Asociación Civil Turismo Cuida.
Las capacitaciones forman parte del proyecto “Juventud rural y turismo rural comunitario”, el cual busca implementar una educación inclusiva, nuevas competencias y generar emprendimientos innovadores en zonas rurales del Perú.
Cabe destacar que Huilloc es una de las comunidades más tradicionales del Valle Sagrado de los Inca, en Cusco. En el pueblo viven alrededor de 250 familias, quiénes en su mayoría se dedica a la siembra de productos como papa, quinua, maíz, arveja o haba, y al turismo rural vivencia (brindan hospedajes para viajeros interesados en conocer su cultura, sus danzas y tejidos).