Autoridades, dirigentes de comunidades, campesinos y escolares de las provincias de Quispicanchi y Canchis, recorrieron diversos tramos del . La comitiva partió del antiguo Hauycapata (Plaza de Armas) de y tomó la ruta del Collasuyo (actual Puno y Bolivia).

Esta visita guiada fue organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante su Proyecto , con el objetivo de difundir esta vía troncal, que en tiempos del incanato sirvió para el desplazamiento del soberano inca, su séquito y sus ejércitos imperiales, así como para articular política y administrativamente el Tahuantinsuyo.

La visita guiada se inició en la portada de Rumiqolqa donde historiadores y arqueólogos del Proyecto Qhapaq Ñan dieron las explicaciones técnicas respecto a la antigüedad y el proceso constructivo del camino prehispánico. Los visitantes luego recorrieron más de 700 metros del tramo de Chuspitakana que se dirige en dirección al sur.

De igual modo, los investigadores del Qhapaq Ñan mostraron el segmento del camino inca de aproximadamente 10 metros de largo por 4 metros de ancho, descubierto en la zona de Piñipampa, segmento que presenta sus características originales.

El alcalde de la provincia de Quispicanchi, Hilton Nahuamel; y el alcalde del distrito de Andahuaylillas, Juvenal Palma Guzmán, felicitaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por el intenso trabajo de investigación, conservación y puesta en valor que se desarrolla en esa provincia.

La visita continuó en el sector de Occobamba, distrito de Checacupe, donde los visitantes apreciaron el uso de la “Chakitaqlla” tecnología ancestral utilizada en la agricultura para roturar la tierra con fines de sembrío.

La comitiva de visitantes se dirigió después hacia el parque arqueológico de Raqchi, donde visitaron el “Chaskiwasi”, lugar donde los chasquis descansaban y pernoctaban. Allí se recreó la llegada y partida de los chasquis que portaban los mensajes y encargos de los gobernantes incas. También se rememoró el transporte prehispánico a través de una piara de llamas cargadas de productos agrícolas.

Esta jornada de difusión del camino troncal al Collasuyo concluyó en el templo del dios Huiracocha en Raqchi, donde se celebró una ofrenda a la Pachamama y a los apus tutelares, complementada con danzas folclóricas y degustación de la comida típica de la zona.

La antropóloga Arminda Gibaja, coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan, se mostró satisfecha por la masiva participación de estudiantes, comuneros campesinos, directivos y autoridades ediles de Quispicanchi y Canchis, quienes además se comprometieron a participar en la conservación de este camino troncal al Collasuyo.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS