Cusco, considerada la capital del Imperio Incaico, es un lugar maravilloso y sede de el bello Machu Picchu, una de las siete Maravillas del Mundo Moderno (ocupa el cuarto lugar de la lista). Debido a ello es muy visitado por personas que viven en otras partes del Perú y también extranjeros.
Sin embargo, al igual que muchos lugares en el país existen temporadas para visitarlo y otros no muy recomendadas, ya que de lo contrario el clima en Cusco puede jugarte una mala pasada y ocasionar que tu visita no sea como la esperabas.
¿Cuál es la mejor temporada para viajar al ombligo del mundo?
Para empezar, debes saber que el tiempo en Cusco se divide en dos y dependiendo de las actividades que deseas hacer y el tiempo que tienes podrás elegir el ideal para ti. A continuación, te contamos cuales son:
Temporada seca
Es de abril a octubre y se denomina de esa forma porque en la ciudad Imperial disfrutarás de un cielo despejado y días soleados, además el clima en Machu Picchu también será fabuloso y eso te permitirá obtener hermosas fotografías de esa maravilla del mundo.
Eso sí, debes tener presente que, aunque por la mañana te acompañarán fuertes rayos de sol, por la noche el clima en Cusco es frío llegando en ocasiones hasta los 0 ºC.
Temporada de lluvias
Es entre los meses de noviembre a marzo y uno de los beneficios de viajar en esta temporada a Cusco es que las noches no son tan frías, aunque igual debes abrigarte. No llueve todos los días y verás a una de las maravillas del mundo moderno cubierta de un verde profundo.
Conoce el clima de acuerdo al mes
A continuación, gracias a cuando visitar.pe , te contamos el clima en Cusco de acuerdo con el mes.
Enero
La máxima promedio es 14° y la mínima es alrededor de 6°. Llueve por 23 días aproximadamente.
Febrero
Tiene 4 días secos y en uno de ellos nevará. Lo restante son tiempos de lluvia con una máximo promedio de 14° y la mínima de 6°.
Marzo
El clima es de 14° máximo y 5° mínimo. Durante este mes hay 6 días secos, 23 de lluvia y 2 de nieve en promedio.
Abril
14° es lo máximo y 4° lo mínimo aproximadamente. Llueve alrededor de 18 días, tiene 11 secos y 1 con presencia de nieve.
Mayo
El clima es similar a abril, con la diferencia que los días secos serán 19, 11 de lluvia y 1 de nieve.
Junio
La máxima es de 13° y la mínima de 2° aproximadamente. En este mes, los días secos son 25, los de lluvia 4 y de nieve 1.
Julio
Solamente lloverá por 6 días y 2 días de nieve, lo restante es seco. Así que podemos considerarla como el tiempo adecuado.
Agosto
Encontrarás 23 días secos aproximadamente y lo restante será lluvia y tal vez uno de nieve.
Septiembre
Llueve por 12 días en promedio y ofrece 18 secos, por lo que no te olvides llevar ropa especial para ese clima.
Octubre
La máxima promedio es 15° y la mínima de 6°. Solamente tendrás 12 días secos y lo demás será de lluvia.
Noviembre
La lluvia estará presente por 21 aproximadamente, por lo que si vas debes incluir en tu maleta ropa y calzado especial.
Diciembre
Solamente tienes 7 días de clima seco, ya que lo restante es lluvia. En ese caso, investiga si el acceso a Machu Picchu estará disponible.
¿Cómo es el clima en Machu Picchu?
Es muy similar a Cusco, con la diferencia de que en los meses de enero y febrero (temporada de lluvia), a veces, esta ocasiona que se cierren los accesos al lugar.
A diferencia de junio y julio que la lluvia es esporádica y eso permite que ir a Machu Picchu sea más sencillo.
Debido al clima en Cusco, los pasajes, boletos de tren y hoteles cuestan menos, y no debes separarlo con mucho tiempo de anticipación. Asimismo, es importante que tengas en cuenta que en febrero no hay acceso al Santuario Arqueológico por el Camino Ica , ya que ese se encuentra cerrado por mantenimiento.
TE PUEDE INTERESAR
- Kuélap: inician recuperación de murallas que colapsaron y anuncian nueva ruta para visitas
- Desde el 1 de mayo peruanos podrán visitar la República de Corea sin visa
- ¿Quieres viajar con tu mascota por Semana Santa? Lugares cerca a Lima que pueden visitar
- Cusco: abren nueva ruta turística por nevados y poblados sobre los 6 mil metros de altura | FOTOS