Visita museos y sitios arqueológicos de forma segura siguiendo estos pasos

	Sigue estos protocolos de bioseguridad para evitar contagios por coronavirus cuando visites museos. (Foto: EFE)

Sigue estos protocolos de bioseguridad para evitar contagios por coronavirus cuando visites museos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.01.2021 / 13:58 PM

Con la reapertura de museos y monumentos arqueológicos que son algunos de los pilares para impulsar el sector turismo en el Perú tras varios meses paralizados a causa coronavirus, hoy en día deben cumplirse estrictos protocolos para poder disfrutar del rico legado histórico del Perú, pero de manera segura y sin riesgos a posibles contagios.

Esta noticia tiene mucha más relevancia al conocerse el regreso del programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura, el cual permite acceso gratuito a estos sitios administrados por el Estado a nivel nacional.


Lo primero que debes saber antes de visitar museos y monumentos arqueológicos es que no podrás ingresar a estos sitios si tienes una temperatura igual o mayor a los 38° C, del mismo modo es obligatorio portar adecuadamente la mascarilla (cubriendo boca y nariz).

	Los grupos no pueden exceder las 8 personas. (Foto: Andina)
Los grupos no pueden exceder las 8 personas. (Foto: Andina)


Asimismo, obligatorio será desinfectar el calzado, así como las manos con alcohol en gel.

A tener en cuenta que hay protocolos específicos si se acercan al museo o sitio arqueológico personas pertenecientes a población de riesgo (de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Salud). No es un dato menor que de existir riesgo de salud, se recomienda evitar el ingreso.


En lo concerniente a los recorridos, estos se darán en grupos no mayores a ocho personas, las cuales deberán mantener una distancia no menor a un metro. El encargado de verificar que los visitantes cumplan con estas normas son los guías oficiales (así como procurar que no se quiten los equipos de protección).

Los recorridos serán en un solo sentido, pero también impidiendo el cruce con otros grupos con la finalidad de evitar aglomeraciones.

	El uso correcto de la mascarilla y la desinfección de manos y calzado se dará previo al ingreso. (Foto: Andina)
El uso correcto de la mascarilla y la desinfección de manos y calzado se dará previo al ingreso. (Foto: Andina)

En ese sentido, se debe evitar que las personas se separen de sus respectivos grupos, pues estos deben mantenerse unidos desde el inicio hasta el final.

Vale recordar que está totalmente prohibido que los visitantes recojan material arqueológico, así como tocarlo, ni antes, ni durante ni luego del recorrido.

Asimismo, los residuos que puedan portar los visitantes tendrán que ser depositados en los tachos respectivos del museo o sitio arqueológico, de no existir estos, será guardado por la propia persona hasta el momento que abandone el recinto.

En caso surja algún inconveniente o emergencia, este deberá ser reportado al personal encargado del museo o sitio arqueológico, el cual brindará el apoyo necesario.

	El recorrido se llevará a cabo en una sola dirección para evitar aglomeraciones con otros grupos. (Foto: Andina)
El recorrido se llevará a cabo en una sola dirección para evitar aglomeraciones con otros grupos. (Foto: Andina)

Concluido el horario de visita, el personal a cargo del museo o sitio arqueológico se dará a la labor de limpiar y desinfectar los ambientes respectivos.

Finalmente, la apertura de zonas comunes como librerías tiendas, cafeterías, entre otras, deben cumplir consideraciones específicas (Protocolo Sanitario Sectorial) en el contexto de la pandemia del coronavirus.



Perú dará mascarillas gratis para frenar avance del coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada