Con estos pasos podrás visitar, de forma segura, museos y sitios arqueológicos

	Estos son los protocolos de seguridad para asistir a museos y sitios arqueológicos. (Fotos: EFE)

Estos son los protocolos de seguridad para asistir a museos y sitios arqueológicos. (Fotos: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.10.2020 / 16:57 PM

Con la reactivación progresiva del turismo y la reapertura de museos como sitios arqueológicos, se hace una necesidad crucial que los visitantes cumplan con estricto cuidado los protocolos de bioseguridad antes, durante y después del recorrido los cuales han sido establecidos al detalle por el Ministerio de Cultura con la finalidad de prevenir el contagio con coronavirus.

Con el objetivo de llevar a cabo las medidas de vigilancia, prevención y control ante la COVID-19 se realizará la medida de temperatura corporal a los asistentes, por lo que quienes superen los 38°C serán impedidos de ingresar a los respectivos recintos.


Asimismo, los visitantes tendrán que utilizar de forma obligatoria la mascarilla, de lo contrario no podrán ingresar, inclusive si esta no cubre correctamente la boca y nariz.

	Niños menores de 12 años ni adultos mayores pueden ingresar a museos y sitios arqueológicos. (Fotos: EFE)
Niños menores de 12 años ni adultos mayores pueden ingresar a museos y sitios arqueológicos. (Fotos: EFE)


En ese sentido, el turista tiene el deber de desinfectarse las manos y calzado previo a su entrada al museo o sitio arqueológico.

La normativa diseñada por el Ministerio de Cultura también establece que no se permitirá el ingreso a menores de 12 años, así como evitar las visitas de grupos de riesgo como adultos mayores a 65 años.


Se recomienda que los recorridos, por lo general, se realicen en números no mayores a 8 personas, los cuales deberán mantener una distancia de un metro y medio. El cumplimiento de estas medidas durante el recorrido estará a cargo del guía u orientador.

El recorrido debe realizarse en un solo sentido, evitando el cruce con otros grupos, así como mantener informado a los asistentes que en ningún momento deben retirarse las mascarillas y otros elementos de protección.

	Museos y sitios arqueológicos abren sus puertas tras siete cerrados a causa del coronavirus. (Fotos: EFE)
Museos y sitios arqueológicos abren sus puertas tras siete cerrados a causa del coronavirus. (Fotos: EFE)

El guía u orientador debe evitar por todos los medios que los asistentes se separen del grupo, así como impedir el ingreso a áreas no autorizadas y no tocar ni recoger de material o superficies de los muros arqueológicos.

Los residuos sólidos se depositarán en tachos, los mismos que deberán contener una bolsa plástica, de lo contrario, el visitante debe guardarlo hasta el momento de retirarse.

En caso se presente alguna emergencia, el guía u orientador debe solicitar apoyo al personal a cargo del museo o sitio arqueológico.

Una vez terminado el horario de visitas, el museo o sitio arqueológico debe ser desinfectado y limpiado cumpliendo con las medidas dispuestas en el Protocolo Sanitario.

Cada entidad encargada (Direcciones Desconcentrada de Cultura, Proyectos Especiales, Unidades Ejecutoras del Ministerio de Cultura, Gobiernos Locales, Regionales, entidades públicas y privadas) deben designar a un supervisor de su personal quien monitoreará que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

	En sus primeras semanas, el ingreso a museos y sitios arqueológicos será gratuito. (Fotos: EFE)
En sus primeras semanas, el ingreso a museos y sitios arqueológicos será gratuito. (Fotos: EFE)

El monitoreo se llevará a cabo mediante el uso de la Ficha de Control de Salud del Personal, la Ficha de Control de Limpieza y Desinfección.

El personal encargado de la limpieza y desinfección de estos espacios tendrá que firmar una declaración jurada de conocimiento del Protocolo Sanitario, con el cual se hacen responsables de los materiales entregados.

El protocolo establecido por el Ministerio de Cultura indica que estas medidas son enunciativas, asegurando que se pueden aplicar otras disposiciones provenientes del Gobierno Nacional.



La Libertad: Huaca de la Luna lista para reapertura desde el 4 de noviembre

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada