Sigue estos protocolos de bioseguridad para visitar Machu Picchu

	Los protocolos para visitar Machu Picchu y evitar contagios por coronavirus. (Foto: EFE)

Los protocolos para visitar Machu Picchu y evitar contagios por coronavirus. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.12.2020 / 12:55 PM

Machu Picchu quiere que el 2021 sea un año muy importante en su proceso de reactivación al turismo. La gran demanda por visitar la ciudadela inca ha llevado a que se reinicie la reserva y venta de boletos. Sin embargo, no menos importante es recordar que durante el recorrido, los turistas deberán cumplir estrictos protocolos para evitar contagios por coronavirus.

El primer paso que dio el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo fue el de conseguir el Sello Safe Travel, lo que hace que el sitio arqueológico cumpla con estándares internacionales de bioseguridad en el contexto de la pandemia de la COVID-19.


En ese sentido, vale destacar que tanto Machu Picchu como la recién reabierta ruta 5 del Camino Inca demanda que todos los visitantes accedan haciendo correcto uso de las mascarillas, así como durante el tiempo que dure todo el recorrido.

	Ya se inició la reserva y venta de boletos para visitar Machu Picchu desde el 1 de enero de 2021. (Foto: EFE)
Ya se inició la reserva y venta de boletos para visitar Machu Picchu desde el 1 de enero de 2021. (Foto: EFE)


Asimismo, los turistas deberán portar y presentar una declaración jurada que certifique no tener síntomas relacionados al coronavirus (ya sea de forma física o digital).

Tras esto, el personal del sitio arqueológico se encargará de proceder a la respectiva medición corporal (la que no deberá superar los 38° C), de lo contrario, se procederá al aislamiento de las personas a una zona específicamente destinada para este fin, para luego comunicar a las autoridades pertinentes.


Seguidamente, se deberá desinfectar el calzado, así como el equipo personal de los visitantes, para luego proceder al obligatorio lavado de manos (durante un tiempo no menor a los 20 segundos).

	Ya está activa la ruta 5 del Camino Inca. (Foto: EFE)
Ya está activa la ruta 5 del Camino Inca. (Foto: EFE)

Una vez iniciado el recorrido por Machu Picchu, el distanciamiento entre las personas será de, mínimo, un metro y medio. Durante el recorrido no podrán coger material arqueológico, así como está totalmente prohibido la ingesta de alimentos durante la visita.

A recordar que las visitas gratuitas hacia la ciudadela inca serán hasta el 31 de diciembre; desde el 1 de enero de 2021, estas tendrán un costo promocional (para peruanos, residentes en Perú, de la Comunidad Andina, extranjeros, menores de edad y estudiantes), la cual se realizará vía reserva previa, haciendo el respectivo pago con tarjeta de débito/crédito, por medio del Banco de la Nación, o en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (calle Mauri 340).

En la actualidad, Machu Picchu cuenta con un aforo del 50 por ciento de su capacidad total por día, es decir, a unas 1,122 personas.

	Ya está activa la ruta 5 del Camino Inca. (Foto: EFE)
Ya está activa la ruta 5 del Camino Inca. (Foto: EFE)

Los horarios de visita al sitio arqueológico son de lunes a domingos desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.



A 9,600 aumentan hospitalizados en Perú por coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada