Octubre ha sido un mes importante para el turismo peruano (sector que se ha visto golpeado duramente a causa del coronavirus), pues se han abierto las rutas para vuelos internacionales, los museos y sitios arqueológicos en distintas zonas del país. Ahora, el Ejecutivo impulsará la actividad turística a nivel interno con viajes a destinos cercanos como rutas cortas.
Esto se irá ampliando de manera gradual hacia regiones y ciudades cada vez más alejadas, pero para ello deberán contar con una serie de certificaciones que los acrediten cono destinos seguros de visitar, sobre todo para prevenir posibles contagios con la COVID-19.
La directora de Promoción del Turismo de Promperú, Marisol Acosta, en entrevista a TV Perú, expresó que, de acuerdo a los estudios mencionados por la entidad antes mencionada, los viajeros peruanos comenzarán a realizar turismo interno de manera progresiva a destinos que les resulten más cercanos debido, fundamentalmente, a su fácil acceso y menor tiempo de traslado.
Sin embargo, acotó que primero los lugares y sitios turísticos deberán establecer los protocolos de bioseguridad autorizados, para luego de esto solicitar el sello Safe Travel´s a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Esta gestión deberán realizarla los gobiernos regionales-locales en coordinación con las empresas turísticas.
Este sello (que fue otorgado al Perú el pasado 15 de octubre por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo) los acreditará como un destino seguro para viajar.
“Los gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Turismo, se están organizando para enviar sus solicitudes a fin de obtener el sello Safe Travel’s que otorga el Mincetur, a través del Viceministerio de Turismo, para determinadas rutas turísticas”, expresó la funcionara de Promperú.
Acosta también agregó que para que la experiencia de viaje sea satisfactoria, es importante que los viajeros contraten servicios formales.
“Contratar servicios formales contribuye a fortalecer el sector turismo que se reactiva de manera gradual, responsable y sostenible, que es lo que buscamos todos. Estamos seguros de que la población que quiere disfrutar de su viaje está comprometida con este comportamiento”, aseguró.