El Estado peruano, en coordinación con la empresa privada, están realizando la reactivación del tras el duro golpe sufrido a causa del . Uno de los destinos que se están viendo beneficiados son las playas y hoteles de Piura quienes cuentan con una alta demanda reportando un aforo superior al 80 por ciento.

Para el cumplimiento de estos protocolos fue importante seguir lo establecido por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura enfocado directamente para las playas colocando un aforo limitado, personal de seguridad que controla el ingreso de personal, visitantes, como del cumplimiento de las medidas de seguridad, así como zonas señalizadas.

	En fines de semana, hay un aforo del 85 por ciento. (Foto: Andina)
En fines de semana, hay un aforo del 85 por ciento. (Foto: Andina)

El director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), José Miguel Alzamora, reveló que las actividades turísticas están cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por la COVID-19.

A la agencia Andina, destacó: “A nivel de destino de playas, los hoteles y restaurantes registran una ocupabilidad del 85 por ciento. Son más de 500 empresas que han cumplido con entregar su plan de salud y seguridad para volver a operar lo están cumpliendo”.

“Con el reinicio de actividades en octubre la ocupabilidad en los hoteles de playa llegaba al 15 por ciento los días de semana y al 50 por ciento los fines de semanas. Ahora se registra más del 50 por ciento de ocupabilidad los días de semana y cerca al 100 por ciento los fines de semana”, agregó.

Asimismo, destacó que otro factor importante para atraer mayores visitas es la pronta reactivación del transporte acuático turístico: “Lamentablemente, hemos perdido bastante con las restricciones porque no se ha podido aprovechar el periodo de avistamiento de ballenas que se presenta entre julio y octubre. Solo esa actividad genera un movimiento que supera las 30 mil personas al año”.

	Máncora es una de las playas más visitadas de Piura. (Foto: Andina)
Máncora es una de las playas más visitadas de Piura. (Foto: Andina)

El funcionario de Directur reveló que la gran mayoría de turistas de las playas como Máncora provienen, casi exclusivamente, de la ciudad de Lima, pero ausencia total de visitantes de otros países:

“No hemos registrado visitantes extranjeros, a medida que aparezca la vacuna se podrá hablar de una recuperación plena del turismo. Lo que queremos es avanzar de manera segura, cumpliendo los protocolos que eviten el contagio de la COVID-19 y obtener el Sello de Destino Seguro”.