Con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio por coronavirus en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Superintendencia Nacional de Migraciones suspendió el sellado de pasaportes en el control migratorio para pasajeros que entren y salgan del país.
Esta disposición fue aprobada en la Resolución de Superintendencia N° 00202-2020 Migraciones la cual establece el reinicio de actividades en el Puesto de Control Migratorio del terminal aéreo más importante del país.
La alternativa al sellado del pasaporte será el uso de la Tarjeta Andina de Migración TAM-Virtual con el cual se dejará constancia del ingreso y salida del Perú.
Esta medida provoca que ya no se entregue, hasta nuevo aviso, el TAM Virtual de forma física; en su lugar, los datos de los viajeros se ubicarán de forma virtual en el Registro de Información Migratoria (RIM).
La forma como se realiza el control migratorio también se modificará, puesto que ahora se realizará con el mínimo contacto físico, método que permitirá a pasajeros nacionales y extranjeros llevar a cabo un pre registro a través de un aplicativo móvil que “captura toda su información personal, como si fuera un trámite presencial, sin serlo”, detalla al respecto la agencia Andina.
Con el uso de la aplicación el pre registro debe realizarse unas 48 horas antes del viaje internacional. Luego, el viajero deberá escanear un código QR de la tarjera de embarque para obtener información del viaje y sobre su estado de salud.