Desde que Machu Picchu abrió sus puertas a los turistas del Perú y el mundo, la demanda para visitar esta Maravilla del Mundo ha ido creciendo conforme transcurren las semanas. Es por ello que las autoridades están analizando la posibilidad de habilitar la ruta amazónica para acceder a la ciudadela inca, la cual estuvo cerrada durante siete meses a causa del coronavirus.
Es por ello que el titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Fredy Deza, reveló que ha mantenido reuniones con las autoridades regionales, locales, operadores turísticos y habitantes de Maranura, las cuales se mostraron muy optimistas para aperturar este acceso al sitio arqueológico en mención.
Es por ello que Deza informó que para hacer esto viable, primero que todo es necesario implementar estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19, así como programas de capacitación, planes de vigilancia para evitar probables contagios.
En ese sentido, habilitar la ruta amazónica para acceder hacia Machu Picchu estaría involucrando a un sin número de comercios relacionados al turismo como los tours propiamente dichos, los hospedajes, la gastronomía los cuales deberán ser atendidos con miras a una acelerada formalización, que es otro requisito indispensable para funcionar en plena reactivación de este sector teniendo en cuenta el contexto de la pandemia.
El recorrido de esta ruta se realiza por la vía asfáltica Cusco-Quillabamba-Santa María-Santa Teresa. De hecho, por Maranura hay un circuito hacia Machu Picchu haciendo rafting (descendiendo ríos o balsismo), deporte de aventura que se practica en el río Urubamba.
Vale destacar que la ruta amazónica hacia la ciudadela inca se realiza por medio de buses y autos particulares hasta llegar a Santa María, luego hacia Santa Teresa, para después ir a pie o en tren hasta el pueblo de Machu Picchu. En el trayecto se puede disfrutar del balneario Cocalmayo (con aguas termales) y la selva cusqueña.