Coronavirus: Machu Picchu Gobiermo debate reapertura turística del Cusco

	Machu Picchu podría abrir sus puertas a los turistas a mediados de octubre. (Fotos: EFE)

Machu Picchu podría abrir sus puertas a los turistas a mediados de octubre. (Fotos: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.10.2020 / 13:59 PM

Este martes 6 de octubre se debate el destino de Machu Picchu en medio de la pandemia del coronavirus que azota al Perú, la cual ha tenido como uno de los sectores más golpeados al turismo que depende íntegramente de las visitas de las personas y la interacción entre estas, algo que, de momento, ya no se puede hacer de manera habitual por la “nueva normalidad” impuesta por la COVID-19.

Machu Picchu es el icono por excelencia con el que el Perú le abre las puertas al mundo y su reactivación es crucial para la industria turística. Por eso, las autoridades de la región Cusco junto con el Ejecutivo se sentarán para definir la fecha de su reapertura al público nacional como internacional.


	Cusco tiene un rica tradición histórica, cultural, arqueológica y gastronómica. (Fotos: EFE)
Cusco tiene un rica tradición histórica, cultural, arqueológica y gastronómica. (Fotos: EFE)

La declaración del Estado de Emergencia Sanitaria dictado por el Gobierno peruano provocó que el turismo en el país cayese de forma dramática. En 2019, solo en Cusco, se reportaron 4 millones 371 mil 787 turistas, pero en lo que va del 2020, a causa del coronavirus y el cierre de fronteras, tan solo se registran 591 mil 900 visitantes.


En la reunión tendrán participación el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

	Machu Picchu es una de las Siete Maravillas Modernas de la Humanidad. (Fotos: EFE)
Machu Picchu es una de las Siete Maravillas Modernas de la Humanidad. (Fotos: EFE)


En su momento, el presidente regional destacó que Machu Picchu abriría sus puertas a partir del 15 de octubre, en cuya primera etapa solo estaría disponible el acceso para los cusqueños. Sin embargo, esta fecha aún está por confirmarse.

Para el Cusco, la reactivación de su economía pasa por reaperturar de forma obligada el turismo hacia sus diversos centros arqueológicos y turísticos, los cuales con la pandemia del coronavirus se han visto seriamente afectados, perdiéndose miles de puestos de trabajo que dependían de esta actividad.

Para comenzar lo más pronto posible con la reactivación de Machu Picchu y demás centros turísticos de la ciudad, el gobernador regional hará las gestiones para obtener el “Sello Viaje Seguro” que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, una certificación internacional que devolverá la confianza del turista de fuera para regresar al Cusco.

	La región Cusco cuenta con un sinnúmero de bellezas naturales que refuerzan su actividad turística. (Fotos: EFE)
La región Cusco cuenta con un sinnúmero de bellezas naturales que refuerzan su actividad turística. (Fotos: EFE)

Este sello también obliga a autoridades y a todo el sector turístico a cumplir con los protocolares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las mismas que tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo.

En ese sentido, Benavente destacó que parte de esos esfuerzos consistirán en cumplir con suma rigurosidad los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de visitantes nacionales, extranjeros, así como del personal turístico de la Ciudad Imperial. Esto lo hará coordinando con los 32 subcomités del sector.



Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada