Loreto: Pacaya Samiria reinicia actividades con estrictas medidas de bioseguridad

	Reserva Nacional Pacaya Samiria reabre puertas al turismo. (Foto: EFE)

Reserva Nacional Pacaya Samiria reabre puertas al turismo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.10.2020 / 17:49 PM

Con la reactivación progresiva del turismo, las áreas naturales protegidas se van beneficiando de este proceso a pasos agigantados. Es por ello que la Reserva Nacional Pacaya Samiria ya abrió sus puertas a todos los turistas que deseen conocer todos los atractivos que tiene para ofrecer.

La reapertura del Pacaya Samiria estuvo encabezada por el jefe de esta Reserva Nacional, Alfredo Neyra Saavedra, el cual estuvo acompañado de miembros de la Dirección Regional de Comercio y Turismo (Dircetur) de Loreto, de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, del Comité de Gestión del área natural protegida y de la Policía de Turismo.


	Primeros visitantes cumplieron estrictos protocolos de bioseguridad. (Foto: Sernanp)
Primeros visitantes cumplieron estrictos protocolos de bioseguridad. (Foto: Sernanp)

Los primeros visitantes a esta zona natural fueron el personal guardaparque, quienes previamente debieron pasar por los obligados protocolos de bioseguridad para prevenir contagios por coronavirus. Entre estas medidas destacan: el correcto uso de mascarillas las cuales deben llevarse en todo momento, lavado como desinfección de manos y calzado, así también respetar el distanciamiento social.


Seguidamente, realizaron la respectiva visita guiada por el “Plantano”, que es un cuerpo de agua cercano al puesto de vigilancia, en los cuales se puede apreciar la biodiversidad con que cuenta este lugar en flora y fauna.

✅ Pacaya Samiria

La Reserva Nacional Pacaya Samiria se encuentra en la región Loreto y es considerado como un paraíso en medio de la selva peruana por ser un ecosistema único en el planeta en lo que a biodiversidad se refiere.


	La Reserva Nacional Pacaya Samiria se ubica en la región Loreto. (Foto: EFE)
La Reserva Nacional Pacaya Samiria se ubica en la región Loreto. (Foto: EFE)

Tiene un área de 2 millones 80 mil hectáreas que se encuentran en las provincias de Alto Amazonas, Loreto y Requena, entre la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón. En ella no solo habita una gran diversidad biológica como población humana que viven de los recursos naturales.

✅ Fauna y flora

A su vez, en Pacaya Samiria existe el área de bosque inundable más extensa de toda la Amazonía, en tanto que en lo que respecta a su fauna cuenta con más de mil 25 especies de vertebrados (27 por ciento del total en todo el Perú), animales silvestres como la vaca marina, el delfín rosado, el delfín gris, lobo de río, maquisapa frente amarilla, la sachavaca, la huangana, el venado colorado, el puma, el otorongo, el sajino o el mono choro.

	La taricaya, es una de las especies de tortuga acuática que habita en el Pacaya Samiria. (Foto: EFE)
La taricaya, es una de las especies de tortuga acuática que habita en el Pacaya Samiria. (Foto: EFE)

También posee 449 especies de fauna ornitológica entre las que se aprecian el cushuri, la garza blanca o la garza ceniza. Reptiles tales como el lagarto negro, el lagarto blanco, la tortuga charapa o la taricaya.

Entre la fauna comestible para el ser humano están el paiche, el pez torre, la doncella, el dorado, la gaminata, la corvina, el sábalo o la palometa.

En lo que concierne a la flora, Pacaya Samiria alberga 965 especies de plantas silvestres y 59 plantas cultivadas, las cuales están en protección gracias a los aguajales (bosques de aguaje) y bosques mixtos de otras palmeras.

	El delfín rosado, especie oriunda del Amazonas. (Foto: Andina)
El delfín rosado, especie oriunda del Amazonas. (Foto: Andina)

✅ Turismo

En cuanto a lo turístico, esta Reserva Nacional cuenta con ocho áreas permitidas para el turismo, así como 15 zonas de campamento autorizado, cuatro salas de información, 19 puestos de vigilancia y 21 de vigilancia comunal.



Gobierno quiere vacunar a 24 millones contra el coronavirus antes de Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada