Otra buena noticia para el turismo peruano. Las reabrirán puertas a visitantes del Perú y el mundo a partir del 10 de noviembre próximo. Esta medida que forma parte de la reactivación económica impulsada por el gobierno, donde la actividad turística ha sido uno de los sectores más golpeadas tras la llegada del al país.

Así lo anunció este lunes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en una conferencia con la Asociación de Prensa de Extranjera en el Perú (APEP), donde detalló que esta semana también se conocerá la fecha exacta de reapertura de la ciudadela inca de Machu Picchu, que probablemente sea también en noviembre.

“Ya tenemos todos los protocolos necesarios para asegurar el ingreso de turistas a Machu Picchu”, afirmó Neyra, que la semana pasada supervisó los protocolos implementados en varios monumentos arqueológicos de la región Cusco.

	Ministro de Cultura reveló fecha de reapertura de las Líneas de Nazca. (Foto: El Comercio)
Ministro de Cultura reveló fecha de reapertura de las Líneas de Nazca. (Foto: El Comercio)

El ministro ratificó que reabrirá con un 30 por ciento de capacidad, lo que solo permitirá el acceso a 675 turistas por día, en grupos de máximo ocho miembros acompañados siempre de un guía, y entre los que deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros durante todo el recorrido.

Tanto las Líneas de Nazca como Machu Picchu formarán parte de una segunda fase de reapertura al turismo de sitios arqueológicos que comenzará este 15 de octubre con la reanudación de las visitas a veinte monumentos y museos.

Por otro lado, el ministro de Cultura reconoció que ha sido complicado defender el patrimonio cultural de Perú durante el estricto confinamiento nacional que mantuvo al país paralizado durante más de cuatro meses a causa del brote de la COVID-19, donde también se suspendieron las excavaciones e investigaciones arqueológicas para preservar los monumentos del Antiguo Perú.

	Machu Picchu también reabrirá sus puertas en noviembre, aunque aún no se ha detallado la fecha exacta. (Foto: El Comercio)
Machu Picchu también reabrirá sus puertas en noviembre, aunque aún no se ha detallado la fecha exacta. (Foto: El Comercio)

En ese sentido, Neyra destacó que la principal amenaza del patrimonio arqueológico del país ha sido las invasiones de terrenos por parte de presuntos traficantes de tierras que buscaban apropiarse de estos espacios protegidos.

En particular destacó el caso de Chankillo, considerado el observatorio solar más antiguo de América, construido hace más de 2.000 años por la cultura Casma-Sechín en la costa de la región de Áncash, y al que Perú ha postulado ante la Unesco para integrar la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

“Hubo afectaciones al perímetro y tuvimos que verificar que incluso se estaba instalando un pozo de agua. Ya expulsamos a la gente que estaba ahí”, expresó Alejandro Neyra.

Con información de Efe