Dircetur Piura quiere dialogar con Gobierno para establecer protocolos sanitarios en playas

Dircetur Piura quiere dialogar con Gobierno para establecer protocolos sanitarios en playas
Dircetur Piura busca conversar con Ejecutivo para establecer protocolos en playas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.01.2021 / 12:58 PM

Las playas de la costa peruana se han vuelto uno de los focos de propagación del coronavirus en los últimos meses, por lo cual el Gobierno que preside Francisco Sagasti ha determinado el cierre de estas, al menos, hasta finales de enero. Sin embargo, desde el Ejecutivo, se están implementando protocolos para hacer de estas lugares seguros y libres de contagios.

Ante esto, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Piura tiene el deseo de participar en las mesas de trabajo convocadas por el Ejecutivo al lado de gobiernos locales como regionales, en los cuales se establecerán las pautas sanitarias a seguir en playas, sobre todo teniendo en cuenta que estos centros son los mayores atractivos de dicha región norteña.


	El turismo en Piura se centra, casi exclusivamente, en la visita a las playas. (Foto: Andina)
El turismo en Piura se centra, casi exclusivamente, en la visita a las playas. (Foto: Andina)

El titular de Dircetur, José Miguel Alzamora, aseguró que las restricciones puestas a las playas están afectando seriamente el turismo de la zona: “Primero, la prohibición para el ingreso a las playas era hasta el 4 de enero, luego se extendió al 17 y ahora hasta el 31”.


Asimismo, destacó que tanto los municipios como la Dirección Regional de Salud establecieron un protocolo (las denominaron “burbujas sociales”) particular en las playas que se caracteriza en que la distancia mínima era de 4 metros.

“Al generar estas burbujas sociales ya sabíamos cuántas personas como máximo podían permanecer en cada playa para evitar aglomeraciones. Además, los municipios de Órganos, Máncora, El Alto, Cabo Blanco, entre otros, contrataron fiscalizadores que decomisaban bebidas alcohólicas o comida que llevaban los visitantes”, reveló Alzamora, así como agregando se monitoreaba constantemente el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos así como la desinfección con alcohol.


	Dircetur Piura asegura que tras el cierre de playas, las reservas en hoteles han caído a más del 50 por ciento. (Foto: Andina)
Dircetur Piura asegura que tras el cierre de playas, las reservas en hoteles han caído a más del 50 por ciento. (Foto: Andina)

Por otro lado, destacó que el Ejecutivo debe tomar en cuenta cada caso particular, donde señaló que el traslado a las playas de la región Piura toman más tiempo que, por ejemplo, a playas limeñas.

“Cuando el Gobierno trabaje los protocolos para las playas puede coordinar con nosotros y conocer la experiencia de cómo hemos venido manejando el aforo, porque estuvieron llenas a nivel hotelero en octubre del año pasado. Los hoteles estaban en 80 al 100 por ciento de su capacidad y no se veía aglomeraciones. Esto se debe a que se implementaron protocolos adecuados”.

El funcionario de Dircetur Piura explicó que su preocupación parte porque, a su criterio, no se debe descuidar el tema económico que, en el caso del turismo, está afectando seriamente a muchos negocios.

	Muchos empresarios hoteleros tuvieron que aplicar la suspensión perfecta a sus trabajadores. (Foto: Andina)
Muchos empresarios hoteleros tuvieron que aplicar la suspensión perfecta a sus trabajadores. (Foto: Andina)

Para ello, puso como ejemplo los hoteles de Piura, que tras las medidas dadas por el Gobierno por el cierre de playas, han sufrido cancelaciones de reservas, en muchos casos cayeron hasta en un 50 por ciento.

Ante esto, muchos de estos negocios han hecho reprogramaciones, sin embargo, algunos usuarios han pedido la devolución del dinero, generando no pocos problemas legales, ya que algunos hoteles no contemplan esta cláusula.

En ese sentido, esta situación, detalla Alzamora, ha provocado que no pocas empresas se vean en la necesidad de aplicar a sus trabajadores la “suspensión perfecta”: “Hay hoteles que corren el riesgo de cerrar, porque los dueños viven de esos ingresos para mantener a sus familias”, sentenció.



Vacuna contra la COVID-19: más de 13 millones de personas cuentan con las dos dosis en Perú

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada