La reactivación turística del Cusco se está dando a pasos agigantados y esta vez será el turno para la reapertura para la , la cual estará lista para recibir visitantes desde la siguiente semana, luego de haber implementado con éxito los protocolos de bioseguridad requeridos para evitar la propagación del .

Esta montaña, uno de los destinos más visitados en la región Cusco (y que se encuentra entre las provincias de Canchis y Quispicanchi) ha desplegado sus mecanismos para protegerse del virus de la mano de la Dirección Regionales de Salud (Diresa) y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

	La montaña Vinicuna es el segundo destino turístico más visitado después de Machu Picchu. (Foto: Andina)
La montaña Vinicuna es el segundo destino turístico más visitado después de Machu Picchu. (Foto: Andina)

En diálogo con la agencia Andina, el director de Dircetur Cusco, Fredy Deza, detalló el proceso que conllevará a la reapertura de esta montaña, pero también reveló que en las próximas semanas realizarán inspecciones para cerciorarse del cumplimiento de los protocolos en medio de la pandemia.

Los esfuerzos por reactivar el turismo en esta zona han sido horizontales y ha concitado de la participación de todos, al punto que personas de Chillihuani, Paucarpata, Tintinco, autoridades de Cusipata, así como los operadores turísticos son partícipes de los protocolos de seguridad, así como en la realización de videos promocionales.

	La montaña Vinicuna se encuentra entre las provincias de Quispicanchi y Canchis. (Foto: Andina)
La montaña Vinicuna se encuentra entre las provincias de Quispicanchi y Canchis. (Foto: Andina)

En ese sentido, entre las medidas de seguridad establecidas destacan el distanciamiento social, la desinfección de vehículos de transporte turístico, señalización de la zona de recorrido, zonas de desinfección como estaciones de servilletas, jabón y agua para el lavado de manos como desinfección.

El funcionario de Dircetur Cusco destaca que esta será una manera de resolver el conflicto social que en la actualidad existe entre las jurisdicciones de Canchis y Quispicanchi, lo cual también permitirá que las visitas y recorridos a la montaña de colores Vinicunca se realice con total normalidad, ya que este destino es el segundo más visitado de dicha región después de Machu Picchu.