El levantamiento de la cuarentena desde el 1 de marzo permitirá a muchos sectores reiniciar sus actividades, entre ellos el turismo y, de inmediato, ya se tiene la noticia que reabrirá sus puertas, luego que el Ejecutivo anunciara que la inmovilización social obligatoria permitiría las vistas a sitios arqueológicos.

La noticia fue dada por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien aseguró que la ciudadela inca reanudará sus actividades las cuales beneficiarán a la economía de la zona que tuvo que paralizar a causa de la segunda ola de coronavirus, lo que condujo al establecimiento de la cuarentena durante todo el mes de febrero de 2021.

	Cusco ha presentado pérdidas económicas por más de 5 mil millones de soles. (Foto: Andina)
Cusco ha presentado pérdidas económicas por más de 5 mil millones de soles. (Foto: Andina)

En declaraciones a RPP, Benavente comentó: “Hemos estado coordinando previamente con el Gobierno e implementaremos las medidas respectivas para mantener la armonía entre el control sanitario y la reactivación económica. Cusco presenta cifras alentadoras frente a la pandemia del coronavirus, comenzando a registrar un descenso en su tasa de letalidad y contagios y esperamos que esto se consolide”.

En ese sentido, el gobernador regional sostuvo que la industria turística cusqueña no estaba preparada para soportar la prolongación de la cuarentena, pero que el levantamiento de esta, como la reapertura de Machu Picchu (también se activará la ruta del Camino Inca) serán un símbolo de realce local.

“Cusco cuenta con protocolos sanitarios importantes, existen corredores seguros para los turistas. Hay que reactivarnos con mucha fuerza, pero de manera gradual y responsable”.

	También estará habilitada el Camino Inca. (Foto: Andina)
También estará habilitada el Camino Inca. (Foto: Andina)

En ese sentido, detalló que Cusco ha perdido un aproximado de 5 mil millones de soles, por lo que la reactivación del turismo, uno de los sectores que les genera mayores ingresos, será crucial.

Vale destacar que desde el 1 de marzo (y hasta el 14 del mismo mes, inicialmente) el aforo permitido para centros culturales, monumentos arqueológicos, museos, entre otros, será del 40 por ciento.