se alista para reactivar sus atractivos turísticos y ahora es el turno de la famosa , destino cuya reapertura estaría programada para el próximo mes de noviembre, una vez que cumplan con el establecimiento de los debidos protocolos de bioseguridad para evitar contagios por entre los turistas como del personal del sitio.

El turismo rural en la región Cajamarca es esencial y la Granja Porcón es uno de los pasos obligados de visita. Es por ello que los encargados del gobierno regional se encuentran en evaluación sobre la fecha exacta en la cual se volverá a dar la bienvenida a los turistas.

Y es con la llegada de la COVID-19 a nuestro país, más la declaratoria del estado de emergencia sanitario, la granja, conocida también como la Cooperativa Agraria Jerusalén tuvo que cerrar, pasando siete duros meses sin recibir un solo turista, perjudicando a las más de 300 familias (alrededor de mil 700 habitantes), aunque mantuvieron la producción en agricultura, ganadería y forestal, las cuales continuaron surtiendo no solo al mercado de Cajamarca, sino también a otras ciudades del Perú.

	La Granja Porcón es un paso obligado en el turismo rural de la región Cajamarca. (Fotos: Andina)
La Granja Porcón es un paso obligado en el turismo rural de la región Cajamarca. (Fotos: Andina)

La Granja Porcón, además de lo que produce, oferta el recorrido por sus instalaciones, también cuenta con talleres artesanales, zoológico, restaurante y hospedajes para todos los visitantes.

Para que la reactivación de la granja se realice de manera óptima, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo está capacitando a sus pobladores para implementar los necesarios protocolos de bioseguridad para llevar de forma adecuada el reinicio de actividades turísticas.

Los encargados de la administración de la Granja Porcón revelaron a la agencia Andina que, dependiendo cómo evolucione la disminución de contagios por coronavirus en Cajamarca, la primera semana de noviembre sería el plazo para su reapertura, pero sólo en algunas zonas.

	La Granja Porcón estuvo cerrada a los turistas durante siete meses, pero su producción de alimentos se mantuvo en pie surtiendo de productos a Cajamarca, Trujillo, Piura y Lima. (Fotos: Andina)
La Granja Porcón estuvo cerrada a los turistas durante siete meses, pero su producción de alimentos se mantuvo en pie surtiendo de productos a Cajamarca, Trujillo, Piura y Lima. (Fotos: Andina)

La Granja Porcón es famosa por la exquisita producción de lácteos con la que cuenta, entre las cuales destacan el manjar blanco, queso de diversas variedades, yogur (que se distribuyen a sitios como Piura, Trujillo y Lima). Asimismo, la producción de madera es importante, como la de otros alimentos como las truchas, frambuesas y hongos a precios bastante accesibles; industria que no paró de producir a pesar de la pandemia de la COVID-19.

Finalmente, en setiembre de 2020, la granja recibió de parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre una subvención de 65 mil soles para alimentación, cuidados, mantenimientos veterinarios, así como pagar a los cuidadores de las 196 especies animales que existen en dicha zona.