Cajamarca ha comenzado a reactivar su industria turística desde inicios de marzo y finalmente uno de sus mayores atractivos, el centro arqueológico de y su museo, ya se encuentran recibiendo visitantes, pero cumpliendo estrictos protocolos para evitar la propagación del coronavirus que lo mantuvo cerrado durante meses.

El reinicio de actividades se dio el lunes 15 de marzo con horario de atención de 9:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, pero la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca evaluará el comportamiento de los visitantes cada 15 días con la finalidad de contemplar la ampliación o no de las horas de apertura.

	Autoridades culturales evaluarán comportamiento de turistas para saber si amplían o no horarios de atención. (Foto: Andina)
Autoridades culturales evaluarán comportamiento de turistas para saber si amplían o no horarios de atención. (Foto: Andina)

Kuntur Wasi se encuentra en la provincia de San Pablo, a una hora y media de la ciudad de Cajamarca.

Y es que desde diciembre de 2020 se venía evaluando la posibilidad de la reapertura de este recinto histórico entre la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y la comunidad, la cual se realizó en diversas sesiones virtuales.

Así lo explicó a la agencia Andina la titular de la DDC de Cajamarca, Judith Padilla: “Había muchas dudas sobre el plan de vigilancia y seguridad por la pandemia. Se tenía que cumplir los protocolos dados por el Ministerio de Cultura para el caso de los museos”.

	Kuntur Wasi posee un museo a parte del sitio arqueológico. (Foto: GEC)
Kuntur Wasi posee un museo a parte del sitio arqueológico. (Foto: GEC)

Asimismo, reveló que instruyeron a la comunidad sobre los procedimientos a seguir para la reapertura de Kuntur Wasi, sobre todo en lo referente al museo, cuyo espacio es bastante reducido, lo cual hacía obligatorio la limitación del aforo para mantener el distanciamiento social.

“Nosotros fuimos a Kuntur Wasi, la asociación se organizó y a inicios de marzo deciden abrir contando con lo indispensable para la implementación del protocolo sanitario. Hemos gestionado los permisos, se ha puesto señalética en la zona que tiene un solo acceso al museo y al centro arqueológico”.