A la par de museos y sitios arqueológicos, las reservas naturales siguen reabriendo sus puertas a los turistas y poder seguir contemplando las maravillas paisajísticas por las cuales sobresalen. Esta vez fue el turno del (región Apurímac), el cual ha cumplido con el establecimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del .

A esta área natural protegida ubicada en el distrito de Tamburcco de la provincia apurimeña de Abancay se la conoce como la “Isla biológica de los Andes”, contando con un área de 3 millones 635 mil 50 hectáreas y rodeada de picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del Sur.

	El Santuario Nacional de Ampay se ubica en la región Apurímac. (Foto: Sernanp)
El Santuario Nacional de Ampay se ubica en la región Apurímac. (Foto: Sernanp)

El Santuario Nacional de Ampay está a un máximo de los 5 mil 235 metros sobre el nivel del mar, latitud en la que se encuentra el glaciar de Ampay.

Esta área natural cuenta con una gran diversidad en cuanto a la flora y fauna, entre las que destacan al “árbol del sol”, especie vegetal nativa del Perú. Destacan también sus riachuelos, manantiales, el bosque de intimpas (en conservación).

En cuanto a las especies animales que habitan en el Santuario Nacional de Ampay, encontramos al zorro andino, el puma, venado de cola blanca, cuy silvestre, vizcacha, la taruca; aves como el pololoco, el cóndor, huallata y el colibrí colaespina de Abancay (calificada como endémica).

	El Santuario Nacional de Ampay cuenta con una gran diversidad de flora y fauna. (Foto: Andina)
El Santuario Nacional de Ampay cuenta con una gran diversidad de flora y fauna. (Foto: Andina)

En lo que se refiere al circuito turístico en esta zona comprende entre los 3 mil 200 a los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, en los cuales se pueden visitar miradores naturales como los de Chuyllurpata, Condortiana o Accoccasa.

Como la mayoría de los sitios turísticos reabiertos tras siete meses cerrados a causa del coronavirus, el Santuario Nacional de Ampay tendrá acceso gratuito hasta el 31 de diciembre de 2020, pero solo para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. El costo de ingreso para adultos será de 11 soles, extranjeros 30.